viernes, 1 de julio de 2022

De cerca: Cyriel Dessers.


- Está siendo una de las grandes sensaciones de la Eredivisie holandesa, un delantero que en el ejercicio 2019\20 resultó como máximo goleador del campeonato de liga, con el Heracles Almelo. Ahora mismo juega para el Feyenoord, y salió del Lokeren belga para luego representar a NAC Breda y F.C. Utrecht.
Sin haber jugado antes para la selección de su Bélgica natal, Dessers empezó a jugar para Nigeria en octubre de 2020. Aún no ha tenido participación alguna en torneos, pero ya sabe lo que es marcar para "Las Águilas".

Sus inicios ya dejaban claro que Cyriel Kolawole Dessers iba a ser un futbolista de brillante porvenir, destacando con el equipo filial del Oud-Heverlee Leuven anotando más de 20 goles a sus diecinueve años de edad.

Han pasado unos años de aquel comienzo y parece que su puntería no es pura casualidad. Dessers es un delantero centro que se mueve rápido y sabe encontrar siempre la mejor posición para marcar. Es bregador y sacrificado.
Nació el 8 de diciembre de 1994 en Tongeren (Bélgica), y parece mentira que nunca fuese llamado ni para representar a los equipos menores de los llamados "Diablos Rojos". El jugador aprovecharía la nacionalidad de su madre para ser elegible por Nigeria, mientras que su padre también es belga.

Tras esa exitosa iniciación con el filial del Leuven, Cyriel aprovecharía las ausencias de algunos jugadores del primer equipo para poder sumar sus primeros minutos en la Jupiler League, debutando a domicilio frente al Mons, que ganó por 3-2.

Dessers contaría con más momentos en el Leuven profesional, club amenazado por el descenso que no podría arriesgar más con la nueva perla de Tongeren, a quien no se le concederían más minutos en aquella mala campaña 2013\14.
Sin embargo, el nigeriano contaría con ofertas de más clubes de la élite, y la directiva del Lokeren aprovecharía para pescar en río revuelto para llevarse al joven delantero en el mes de abril de 2014. Antes de terminar el curso, por Lovaina ya se conocería el próximo destino de Cyriel Dessers.

Al atacante le vendría muy bien marcharse al conjunto de Flandes, con el que tendría bastantes más oportunidades para anotar sus primeros goles en la máxima categoría. Cyriel haría cuatro goles en dos años con el Lokeren.

En julio de 2016, Dessers aterrizaría en los Países Bajos para fichar por el NAC Breda, equipo que por entonces competía en la Eerste Divisie (segundo nivel neerlandés). Allí explotaría como uno de los mejores delanteros del campeonato, habiendo dejado 29 dianas en 40 partidos.
El cuadro de Rat Verlegh ascendería a la Eredivisie aquel año, una competición en la que se iba a presentar el ariete belga, aunque con otro equipo, ya que en el verano de 2017 se conocería su traspaso al F.C. Utrecht.

Empezaría jugando a las órdenes de Erik Ten Hag, quien le haría debutar con dos goles en la visita a la cancha del ADO Den Haag. Su equipo vencería por 0-3. Ese primer año con la escuadra de Utrecht, Dessers haría 9 tantos.

No tuvo tanta suerte en su segundo año por Galgenwaard, perjudicado por las ausencias y algo de falta de acierto de cara al gol. Cyriel Dessers dejaría 3 goles durante el ejercicio 2018\19, marchándose del Utrecht sin llegar a cumplir su tercer año de contrato, pues acabaría uniéndose al Heracles Almelo en 2019.

Cyriel Dessers ya se ha estrenado como goleador con las Águilas nigerianas.


- Entonces llegaría su gran año, llegando a marcar para el Heracles 15 dianas que le convertirían en el máximo goleador de la Eredivisie, empatado con el internacional Steven Berghuis. Después de aquello, Dessers volvería a Bélgica.
Durante un año ha estado militando en el Genk, con el que dejó 7 objetivos en la liga belga antes de retornar a tierras neerlandesas, para esta vez fichar por el Feyenoord. Para su actual club, el ariete ha hecho 9 tantos el año pasado.

Nunca llegó a representar a Bélgica, sin embargo, sus raíces nigerianas servirían para poder jugar con las "Águilas Verdes". El 13 de octubre de 2020 debutaría en un amistoso ante Túnez (1-1), y hace un par de meses que ha logrado estrenarse como goleador con Nigeria, para la que ya ha jugado 3 partidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario