jueves, 1 de septiembre de 2022

¿Te acuerdas de Ali Benarbia?


- Para muchos fue uno de los mejores futbolistas argelinos de la historia, y para mi también. Benarbia participó en muy pocos encuentros con su selección, y nunca tuvo la ocasión de concursar en una competición oficial.
Ahora estamos acostumbrados a ver muchas estrellas en el Paris Saint Germain: Lionel Messi, Kylian Mbappé, Neymar Júnior, Gianluigi Donnarumma... Este centrocampista fue otra estrella de sus tiempos, jugador de otros grandes clubes como el Manchester City, AS Mónaco o Girondins de Burdeos.

Como muchos otros argelinos, este jugador halló grandes posibilidades en Francia, país en el que su familia se estableció cuando él solo tenía un año edad. El 8 de octubre de 1968 nació en la ciudad de Orán (Argelia). 

Ali Benarbia (علي بن عربية) empezó a jugar al fútbol callejero, hasta que fue descubierto por el entrenador del ROC Narbonne, quien le invitó a entrar en el equipo cuando contaba con diez años. Siete después, ficharía por el F.C. Martigues.
Jugaba como volante ofensivo, presumiendo de un enorme talento con el balón en los pies y una visión de juego que le permitía realizar increíbles jugadas. También podía jugar algo más retrasado, pero Benarbia lucía más en posiciones ofensivas, dejando muestra de su imaginación, habilidad pasadora y facilidad de gol.

No tardaría en ascender al primer equipo del Martigues, con el que ya iba a asumir sus primeras citas en la primera división francesa. Sin embargo, el equipo acabaría descendiendo al segundo nivel, y hasta 1993 no recuperó el sitio.

Dejaría el club de Bouches-du-Rhône a mediados de los noventa, después de toda una década dejando buenas actuaciones y cumpliendo con 23 goles en 201 partidos. Benarbia daría un importante salto en su carrera al cambiar de aires, pues entonces pasaría a formar filas en un Mónaco de moda.
Con el equipo monegasco ganaría el título de liga, siendo un jugador determinante a las órdenes de Jean Tigana y compartiendo cancha con hombres como Fabien Barthez, Sonny Anderson, Emmanuel Petit y un joven Thierry Henry.

Tras tres buenos años en el Mónaco, Benarbia ficharía por el Girondins de Burdeos, con el que iba a repetir el título de liga en 1999. En este equipo también fue importante pero, acabado el curso, ficharía por el Paris Saint Germain.

No habría mucho que festejar en sus tres años de estancia por la capital, donde también coincidiría con grandes cracks como Bernard Lama, Jay-Jay Okocha o Nicolas Anelka. En su primera temporada sería indiscutible con Philippe Bergeroo, pero todo iría cambiando con la llegada del nuevo milenio.
Para nada había perdido su toque, y tampoco es que las lesiones le interrumpieran demasiado. Ali Benarbia no gozaría de la confianza de sus siguientes entrenadores, y eso es lo que le haría meditar su marcha del PSG.

Benarbia se daría una última gran oportunidad para disfrutar de una de las ligas más competitivas del planeta, y por ello voló hacia Inglaterra para fichar por el Manchester City, donde le aguardaba el manager Kevin Keegan

La experiencia de Benarbia con la selección de Argelia no fue muy extensa.


- Keegan contaría bastante con el argelino, y éste conseguiría ganarse al exigente público de Maine Road. Tan solo competiría un año por la Premier League, pero aún disputaría 34 encuentros y marcaría 3 tantos para los "Cityzen".
Ya se acercaba el tramo final de su carrera, y Ali Benarbia lo afrontaría aceptando un ritmo más bajo de competición, por lo que terminó sus días como futbolista en el deporte árabe. Entonces jugaría para Al-Rayyan y Qatar Sports Club.

No fue muy extensa su trayectoria internacional, en la que solamente tuvo un año para representar a la selección argelina. Ali Benarbia intervendría en 7 partidos y nunca jugaría su sello goleador. Tampoco afrontó grandes torneos, ya que solamente intervino en citas clasificatorias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario