viernes, 22 de julio de 2022

De cerca: Youssef El Arabi.


- Delantero con mucha experiencia internacional y que por nacimiento podría haber jugado para Francia. Desde 2010 representa a la selección marroquí, para la que ya ha hecho 16 goles y con la que asistió a dos ediciones de la Copa de África, en 2012 y 2017. A sus 35 años, aún puede seguir entrando en las convocatorias de Vahid Halihodzic

Tampoco desmerece su trayectoria a nivel de clubes, la que se inició en la Ligue-1 con el Caen, y así poder demostrar su facilidad anotadora en una liga tan importante como la española. Allí, El Arabi jugó para el Granada durante cuatro temporadas, y ahora mismo pertenece al Olympiacos griego. 
Como ya he dicho, Youssef El-Arabi (يوسف العربي) podría haber elegido a la selección francesa, ya que nació en Caen (Francia), el 3 de febrero de 1987. Sus padres son emigrantes magrebís, de ahí que tenga la nacionalidad por Marruecos.

Desarrolló una completa formación juvenil, la que se inició a cargo del Stade Malherbe Caen y continuó por otros clubes, como el SC Hérouville o el USON Mondeville. Ya en 2007, decidió regresar a la disciplina de Caen.

El Arabi es un gran delantero que también puede actuar como extremo zurdo o mediapunta. Es un jugador muy inteligente, fuerte, con carácter y muy goleador. Esa forma de simular un disparo de fusil en sus celebraciones, ha generado bastante controversia en su vida. No hay que darle más vueltas, solo es una forma de festejar un tanto, así como cualquier otra.

Con el equipo de su ciudad acabaría el proceso preparatorio y se dispondría para debutar en la Ligue-1. El 20 de diciembre de 2008, Patrick Parizon le concedería sus primeros minutos en liga, los que dispuso en la derrota en casa frente al Olympique de Lyon (0-1). Antes de acabar el curso, Youssef jugaría dos partidos más.
El resto debería demostrarlo en la segunda división, en la que el Caen terminaría por la mala campaña que hicieron los de Parizon. Sería el momento de El Arabi, que con sus 11 goles ayudaría en el retorno al primer nivel.

De nuevo en la Ligue-1, el ariete magrebí explotaría como uno de los grandes goleadores del campeonato, registrando 17 dianas que llamarían la atención de diversos clubes de Europa, algunos muy importantes.

Antes de aterrizar en España, Youssef El Arabi jugaría en la liga saudita con el Al Hilal, al que dedicaría una docena de goles. Entonces sí, el delantero retornaría al viejo continente para confirmar su traspaso al Granada C.F.
El 19 de julio de 2012 sería presentado como nuevo fichaje de la entidad nazarí, en la que iba a coincidir con otros africanos, como el camerunés Nyom, el argelino Yacine Brahimi o el punta nigeriano Odion Ighalo. Todos estarían a cargo de Juan Antonio Anquela.

Ya desde la primera jornada, El Arabi partiría como titular en Vallecas ante el Rayo. No fue su tarde, y eso lo acusó el Granada, que caería derrotado por 1-0. Por sus goles habría que esperar, pero éstos caerían de forma consecutiva, contra equipos como el Mallorca, Zaragoza, Levante y Athletic de Bilbao. El marroquí cerraría su primera campaña por La Liga con 8 tantos en su cuenta particular.

Para la selección marroquí, Youssef El Arabi ha hecho 16 goles en 46 partidos.


- Aún le esperaban tres años más con el club granadino, para el que firmaría su mejor año en 2016, cuando El Arabi anotó un total de 16 dianas. En su experiencia por la Liga Española, el "killer" marroquí hizo 44 goles en 130 partidos.
Terminada su estancia en el club andaluz, Youssef viajaría a Qatar, donde jugaría por tres temporadas para Al Duhail. El 6 de julio de 2019 se uniría al Olympiacos, equipo actual en el que sigue siendo la gran referencia de ataque.

Durante más de una década ha estado jugando para la selección de Marruecos, y todavía sigue entrando en alguna convocatoria. Con 16 tantos en 46 encuentros internacionales, El Arabi nunca ha participado en un Mundial. En cambio, el delantero en las ediciones de la Copa Africana de 2012 y 2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario