miércoles, 13 de julio de 2022

¿Te acuerdas de Shaun Bartlett?


- Uno de los mejores delanteros sudafricanos de toda la historia, con unos registros goleadores que solo son superados por Benni McCarthy, quien ha llegado a marcar 31 tantos. Bartlett jugó en el Mundial de Francia 98 y en él dejó dos goles. Además, fue campeón de la Copa Africana de Naciones en 1996.
Lástima que no pueda presumir de muchos más éxitos complementando su carrera a nivel de clubes. Durante años compitió en la Premier con el Charlton Athletic y jugó para otros como el F.C. Zürich y Colorado Rapids.

Hace ya más de una década que terminó su carrera en el Bloemfontein Celtic. Shaun Bartlett nació el 31 de octubre de 1972 en Cape Town (Sudáfrica). Pasó toda su infancia en Factreton, criado y educado por su abuela.

Además de que le motivaba mucho el cricket, este delantero sintió una tempranera pasión por el fútbol que le llevaría a empezar jugando torneos con el equipo de la iglesia de su localidad, para luego jugar para el Norway Parks.
Más tarde pasaría al Vasco da Gama con sede sudafricana, donde fue descubierto como un magnífico goleador que todo balón que caía en sus botas, iba para adentro. De movimientos rápidos e inteligentes, se sacrificaba en cada jugada, pero lo que mejor se le daba era incordiar en el área rival.

Bartlett ingresaría en el Cape Town Spurs a comienzos de los noventa, debutando en la competición nacional en 1992, en la que ya dejaría sus primeros goles. En total, Shaun haría 48 tantos en 116 partidos con el cuadro de Parow.

En 1996 se trasladaría a los Estados Unidos para fichar por el Colorado Rapids, con el que iba a conocer la MLS, competición en la que también iba a representar al MetroStars, donde estuvo hasta 1997.
Tras volver al Cape Town Spurs para jugar cedido por el MetroStars, Bartlett abandonaría Norteamérica para probar en la Swiss Superleague. En ésta representaría al F.C. Zürich, donde estaría tres años para dejar muy buenos registros y conquistar el torneo de copa. En el 2000 abandonaría tierras helvéticas.

Le surgiría una gran oportunidad en el fútbol inglés, pues allí llegaría para jugar cedido en el Charlton Athletic, club de la Premier League que entonces estaba dirigido por Alan Curbishley, quien habría aplaudido el fichaje del sudafricano.

Shaun Bartlett se codearía con profesionales de renombre como Mark Kinsella o Graham Stuart. Su compatriota Mark Fish también se hallaba en el Charlton. El 2 de diciembre debutaría en la liga inglesa, en un partido en Anfield frente al Liverpool que terminaría con una derrota por 3-0.
Ya en la siguiente jornada, Bartlett se estrenaría como goleador anotando un doblete ante el Manchester, en un frenético encuentro que terminó con empate a tres. En su primer año por The Valley celebraría 7 dianas.

Aquella sería su mejor temporada en cuanto a puntería se refiere, y para el equipo londinense seguiría jugando durante cinco años más, vacíos de títulos pero con una amplia experiencia en una de las mejores ligas del mundo.

Bartlett realizando un acrobático remate durante un partido con su selección.


- Bartlett se marcharía de la Premier con un total de 25 goles en 123 partidos, y todavía jugando a las órdenes de Curbishley. Ya en 2006, el atacante sudafricano abandonaría Inglaterra para regresar a su país natal.
Jugaría durante un par de temporadas para el Kaizer Chiefs, uno de los mejores clubes de Sudáfrica. Para éste haría 11 goles, los últimos de su carrera. Y es que Bartlett no marcaría para el Bloemfontein Celtic, con el que se retiró en 2009.

Sus números hablan del segundo máximo anotador de la selección surafricana, con 28 tantos en 74 partidos. Solamente McCarthy le supera como goleador histórico, con 3 tantos más. Bartlett participó en el Mundial de Francia 98 y conquistó con los "Bafana Bafana" la Copa de África de 1996.

No hay comentarios:

Publicar un comentario