domingo, 3 de julio de 2022

¿Te acuerdas de Geremi Njitap?


- Ganó dos trofeos de Champions en sus años como jugador del Real Madrid, habiendo experimentado su primera salida al fútbol paraguayo con el Cerro Porteño. Durante muchos años compitió en la Premier League, con equipos como el Chelsea, Middlesbrough y Newcastle United. Luego se retiraría en Grecia.
Llegó a intervenir en dos ediciones de la Copa del Mundo, sin poder superar la fase de grupos en Corea-Japón 2002 y Sudáfrica 2010. Con su selección, Geremi ganó la Copa de África en dos ocasiones, en 2000 y 2002.

Medallista de oro en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000, formó parte de una gran generación de futbolistas cameruneses, destacando a otras figuras como Carlos Kameny, Lauren Etame y el delantero Samuel Eto'o.

Geremi Sorele Njitap Fotso nació el 20 de diciembre de 1978 en Bafoussam (Camerún). En su familia había un gran gusto por el fútbol, y este centrocampista se animaría a comenzar su carrera en el Racing Club de Bafoussam.
Solía jugar como interior diestro, con capacidad de adaptación para ser utilizado como lateral defensor o mediocentro. Además de ser goleador, Geremi era un futbolista fuerte, un "todoterreno" que aprovechaba bien su resistencia para hacerse con muchos balones e iniciar peligrosos contraataques. 

Poco iba a tardar en salir de Camerún, pues su motivación por el deporte le llevaría a viajar a Paraguay, donde se unió al Cerro Porteño. Para este equipo tendría 6 apariciones, y luego volaría a Turquía, para jugar en el Genclerbirligi.

A finales de los noventa, la directiva del Real Madrid nos sorprendería con el fichaje del joven camerunés, que entonces tenía veintiún años. John Benjamin Toshack le acogería en su plantilla para hacerle debutar en la Liga Española, el 21 de agosto de 1999. Fue en una victoria a domicilio sobre el Mallorca, por 1-2.
Al banquillo del Santiago Bernabéu llegaría Vicente del Bosque, quien iba a hacer que el Madrid se hiciese con el título de Champions, el primero para Geremi Njitap. El técnico salmantino seguiría contando con el africano.

Se iría forjando aquel equipo "Galáctico", donde este centrocampista contaría con la presencia de increíbles cracks como Raúl González, Zinedine Zidane, Roberto Carlos, Luis Figo, Steve McManaman y el joven meta Iker Casillas.

Durante sus tres temporadas ligado al club blanco, Geremi fue contando cada vez con menos apariciones, marchándose cedido a Inglaterra en la campaña que Del Bosque sumaría su segundo título de Champions.
El medio africano se iría al Middlesbrough en el mercado invernal del ejercicio 2002\03, donde sí iba a contar para el manager Steve McClaren. Con el "Boro" ofreció su mejor nivel por la Premier, siendo indiscutible y anotando 7 tantos en 33 partidos. Después, se desvincularía del Real Madrid C.F.

Visto su nivel, el Chelsea se haría con los servicios del interior, que a partir del 2003 serviría con los "Blues". Iba a empezar con muchos minutos a las órdenes de Claudio Ranieri, pero la llegada de José Mourinho le llevaría al banquillo. Con el técnico portugués llegarían los éxitos, como dos título de la liga inglesa y la Community Shield. 

Además de disputar dos Mundiales, Geremi ganó con Camerún dos Copas de África.


- Tras esos cuatro años por Stamford Bridge, Geremi seguiría en la liga inglesa con el Newcastle United, donde estaría dos años y celebraría la conquista de la EFL Cup. En su último año, el equipo bajaría al segundo nivel.
Geremi se marcharía de Inglaterra con un total de 147 partidos y 13 tantos en la Premier League. Para finalizar su carrera, el camerunés jugaría primero en la liga turca con el Ankaragucu, para luego retirarse en Grecia, con el AEL Larissa.

Inició su trayectoria internacional en 1996, ganando la medalla de oro en los JJ.OO. de Sidney 2000 y afrontando dos Mundiales con Camerún: Corea-Japón 2002 y Sudáfrica 2010. Ganó con su selección dos ediciones de la Copa África (2000 y 2002) y completó unos registros de 118 partidos y 13 tantos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario