martes, 19 de junio de 2018

¿Te acuerdas de Willem Jackson?



- No pasó a la historia por jugar en ningún club destacado de Europa, de hecho, ni siquiera salió de su país para completar una larga carrera de más de veinte años. Orlando Pirates y Bloemfontein Celtic son los equipos de la liga sudafricana más sonados en los que pudo destacar.

Sí le recordaréis del Mundial de Francia 98, aunque ya hayan pasado veinte años. Ahí es nada. Aquella fue su única aparición mundialista, jugando como defensa en un equipo plagado de compatriotas de gran prestigio como Benni McCarthy, Phil Masinga,  Quinton Fortune y Lucas Radebe, entre otros.
No es tan extensa su trayectoria internacional, contando con apenas cuatro años a nivel de selecciones en los que tan sólo participó en diecisiete partidos. No obstante, dicen que fue uno de los mejores zagueros de su época.

Willem Jackson nació el 26 de marzo de 1972 en Bloemfontein, Free State (Sudáfrica). Su carrera como profesional comenzaría a comienzos de los noventa, pero ya en la anterior década jugaría para varios clubes modestos de su país.

Sus inicios los marcó el Bloemfontein Celtic, digamos que la versión sudafricana del histórico Celtic de Glasgow. Escudo y vestimenta guardan gran parecido con el archiconocido club escocés, que cedió su denominación céltica a esta entidad creada por Norman Mathobisa y Victor Mahatane en el año 1969.
Willem creció en las secciones menores de este club. Lo hizo destacando como defensa central, aunque también podía desempeñarse por las dos bandas como lateral. Jugador fuerte, incombustible y bregador, Jackson dio el salto profesional en 1990.

Durante seis temporadas se ganó un buen nombre jugando para el Bloemfontein Celtic. En todo ese tiempo se mostró muy goleador haciendo 21 goles en 139 partidos de la liga sudafricana, en la que el zaguero seguiría jugando pese a las ofertas llegadas desde el extranjero.

Jackson se mudó al Orlando Pirates, uno de los equipos más conocidos de su país donde jugaría durante ocho años de su carrera profesional. Además de lograr varios títulos, Willem conseguiría entrar en los planes del seleccionador Philippe Troussier, quien acabaría incluyéndole en la lista del Mundial de Francia.
Su gran trabajo en las filas del conjunto de Johannesburgo le llevó a ser uno de los mejores defensas sudafricanos de la década de los noventa, cumpliendo en su larga etapa con 104 partidos a los que añadiría dos goles más.

A raíz de su marcha del Orlando Pirates comenzaría su declive profesional. Jugó para los Platinum Stars entre 2004 y 2009, haciendo un pequeño paréntesis en 2007 para sopesar su retirada del fútbol, puesto que las lesiones lastraron de manera flagrante el final de su carrera a partir de 2005, por lo que no tendría muchas apariciones en el tramo final de su carrera.

Para los Platinum Stars vivió esas dos etapas: una participando activamente hasta el momento de su lesión y la reincorporación en 2007, cuando apenas pudo sumar una decena de apariciones hasta declarar su retirada en 2009.

En sus cuatro años como internacional, Jackson consiguió participar en el Mundial de Francia 98.

- Como ya he dicho, su trayectoria internacional es más bien corta. En apenas cuatro años con la selección sudafricana solamente tuvo diecisiete apariciones, produciéndose su debut oficial el 11 de octubre de 1997, en un choque contra Francia.

Pero en esa corta etapa a nivel de selecciones, Willem Jackson consiguió participar en una Copa del Mundo. Fue en Francia 98, a la que acudió bajo las órdenes del técnico Philippe Troussier, quien le alineó en dos partidos, frente a Francia y Arabia Saudí. El 29 de abril de 2001 jugaría su último partido con Sudáfrica, en una victoria por 3-0 ante Mozambique.

No hay comentarios:

Publicar un comentario