sábado, 16 de junio de 2018

De cerca: Odion Ighalo.



- Delantero que ya conoce la Liga Española en beneficio de ese binomio entre Granada y Udinese que tantos jugadores nos ha presentado en la mejor liga del mundo. Ighalo fue uno más. En Italia también defendió los intereses del Cesena, y después conoció la Premier League jugando para el Watford. De ahí llegó a China, donde juega para el Changchun Yatai.

Está a punto de participar en su primera Copa del Mundo, ya que en menos de una hora Nigeria afrontará su primer partido en el Mundial de Rusia 2018. En la lista de Gernot Rohr entró este delantero tras acercarse a las veinte internacionalidades con la selección nigeriana, con la que lleva cuatro goles.
Al margen de la fama que alcance en un torneo tan importante como es la Copa del Mundo, Odion Jude Ighalo ya ha competido a gran nivel hasta la fecha participando en tres de las ligas más importantes del mundo.

Ighalo nació el 16 de junio de 1989 en Lagos (Nigeria). En la localidad de Edo se crió y allí empezó a jugar para el Osun United F.C., donde obtuvo formación antes de debutar como profesional en la máxima categoría de su país natal.

Fue descubierto por Marcelo Houseman, un agente de la FIFA, cuando jugaba para el Julius Berger de Lagos. Sus goles ya llamaban la atención a los más expertos cazatalentos y eso le permitió viajar a Noruega para ser sometido a prueba en el Lyn.
Odion es un delantero muy dinámico que aprovecha su vertiginosa velocidad para colarse en el área y crear problemas a las defensas más seguras. Es bueno rematando de cabeza y posee un disparo duro y preciso que le ha hecho marcar muchos goles a lo largo de su carrera. Sin ser muy técnico, este nigeriano tiene muy buen movimiento de balón.

Aterrizó en la capital noruega de Oslo en 2006, bien asesorado por su representante. Ighalo superó las pruebas en el Lyn y pronto participaría en sus primeros partidos, dejando nueve tantos en sus veinte apariciones como profesional.

Desde Italia se percataron de su calidad ofensiva, y fue la directiva del Udinese la que le propuso un suculento contrato que firmaría el 30 de julio de 2008. Odion debutaría en la máxima división italiana el 30 de noviembre de 2008, en una derrota como local ante el Chievo Verona.
Pero Ighalo no tendría muchas opciones con la escuadra de Udine, con la que hizo un gol en tan solo seis apariciones. La directiva del club decidiría cederlo para que cogiera ritmo en otro club, por lo que en 2009 se incorporaría a un Granada que por entonces estaba en Segunda B.

Con el equipo andaluz destacó de forma esplendorosa. Hizo dieciséis goles que ayudaron en el ascenso a Segunda División, pero ya al año siguiente volvería a Italia para jugar prestado escasos partidos en la Serie A con el Cesena.

El Granada volvería a pedir la cesión del jugador, que retornaría a Los Cármenes para ayudar nuevamente en un ascenso de categoría, esta vez a Primera División. Ighalo continuaría en España, listo para debutar en la alta élite del fútbol español.
Su primer partido llegaría el 27 de agosto de 2011, en un partido ante el Betis con derrota en Granada por 0-1. Aún así, el atacante nigeriano participaría en bastantes partidos de aquella campaña 2011\12 en la que dejaría seis goles para colaborar en el objetivo de la permanencia.

Siguió en el club nazarí durante dos años más, aunque cada vez contando menos para el entrenador. En 2014 se hizo pública su cesión a la liga inglesa, abandonando la Liga Española con un total de 95 partidos y 17 goles.

Odion Ighalo conoció la Premier League con el Watford, equipo para el que jugó cedido un año y otros tres ya en propiedad. Sumó 36 goles que le permitieron acudir por vez primera a las convocatorias de la selección nigeriana absoluta, gozando de un cartel de goelador que le llevaría a viajar a China para firmar por el Changchun Yatai, su actual club.

Tras su excelente papel en la Premier League, Ighalo fue convocado por Nigeria en marzo de 2015.

- Ighalo jugó para las secciones menores de Nigeria con el equipo Sub-20, en el que no pudo dejar ningún gol. Gracias a su excelente papel en tierras inglesas con el Watford, Odion conseguiría entrar en la primera convocatoria del equipo nacional absoluto, con el que debutó el 26 de marzo de 2015 en una derrota amistosa por 0-1 ante Uganda.

Pero el mejor premio de Ighalo aún estaba por llegar. Habiendo hecho cuatro tantos en diecinueve partidos para Nigeria, en el mes de mayo de 2018 fue seleccionado por el técnico Rohr para asistir a la Copa del Mundo de Rusia 2018, en la que está a punto de debutar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario