- Para muchos de la zona occidental es un desconocido, pero en su país y continente ha figurado como uno de los mejores defensas de sus tiempos como futbolista. Ayer me acordé de aquella selección angoleña que obtuvo su primera clasificación para un Mundial en 2006, y su nombre me vino a la cabeza de repente.
Se llama António Lebo Lebo, y era un defensa central de grandes condiciones físicas que acudió a Alemania a 2006. No tuvo la opción de disputar ni un solo minuto a las órdenes de Luis Gonçalves Oliveira, ya que esté contó con otros jugadores para cubrir la zaga angoleña, con hombres como Loco, Kali o Jamba.
Pues a nuestro protagonista no le faltaba calidad como para cubrir la zaga, y mucho menos experiencia. Siempre jugó como defensa central, posición en la que destacaba por su corpulencia, solidez, contundencia y pegajosos marcajes.
António nació en Malanje (Angola), el 29 de mayo de 1977. Su carrera como profesional se completó casi toda en la liga angoleña, pero jugó también en Brasil y Qatar, y a punto estuvo de marcharse al fútbol ruso.
Empezó jugando para el Internazionale de Luanda a mediados de los noventa, con el que debutó como profesional en la máxima categoría. Allí estuvo por tres campañas, antes de unirse al equipo en el que realmente se daría a conocer.
Con el Sagrada Esperança jugó cinco años, pero también estuvo cedidos en otros equipos antes de desvincularse del conjunto de Dundo. En su primer año se fue prestado al Independente de Cabinda, con el que tendría más protagonismo y del que retornó al Esperança para figurar como uno de los mejores centrales del país.
Sonó para un equipo ruso en el mejor momento de su carrera, justo cuando ayudó a su selección en la obtención del pase al Mundial de Alemania. Al final seguiría en su país, tras aceptar la propuesta del Atlético Petróleos.
En Luanda estuvo dos años, cumpliendo una etapa anterior y posterior a la Copa del Mundo. Parece que al final hizo pruebas con algún club ruso, pero éstas no prosperaron y Lebo Lebo acabaría tomando un vuelo a Qatar para fichar por el Al Jazidah, al que pertenecería durante cuatro años de su carrera.
Pero el zaguero angoleño no quemaría toda esa etapa jugando para Al Jazidah, ya que también sería cedido a otros clubes. Primero retornó a su país para jugar en el Recreativo Libolo, y de ahí sería prestado a otros clubes brasileños.
Lebo Lebo jugó en Brasil para equipos como el Bragantino y Duque de Caxias, conjuntos en los que estuvo hasta que volvió a Qatar para finiquitar su contrato con Al Jazidah, con el que apenas había jugado.
Retornó nuevamente a Angola, pero esta vez para quedarse. A partir de 2011 volvería a defender los intereses del Atlético Petróleos, aunque no sería por mucho tiempo. Se sabe que también estuvo de retorno en el Recreativo Libolo, y a partir de ahí seguiría jugando al fútbol de manera amateur. Como profesional se retiraría en 2012.
Lebo Lebo participó con Angola en la Copa de África 2006, celebrada en Egipto. |
- Fue muy corta su experiencia internacional para haber sido uno de los defensas más destacados de la Girabola (liga nacional de Angola). Su carrera internacional se resume en una quincena de partidos, debutando para la selección de angoleña en 2004 y poniendo fin a su trayectoria a nivel de selecciones tras el Mundial de Alemania.
Al menos fue una de las armas defensivas con las que quiso contar el técnico Luis Gonçalves Oliveira para el evento mundialista. Sin embargo, António Lebo Lebo no tuvo la suerte de participar en alguno de los partidos de la fase de grupos en la Copa del Mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario