lunes, 11 de junio de 2018

De cerca: Charles Itandje.



- Hemos conocido muchísimos porteros cameruneses que han llegado a destacar en ligas importantes, y nuestro siguiente protagonista no se queda atrás. Fue protagonista bajo palos de un competitivo Lens de la Ligue 1 que truncó su mejor momento para fichar por un Liverpool en el que no tendría muchas posibilidades.

También jugó en otras ligas como la turca, la serbia o la griega, pero fue en Francia cuando mayor fama adquirió, al igual que cuando estuvo en el Konyaspor turco, en una dulce etapa que le permitió llegar a la selección nacional de Camerún.
Anteriormente había jugado para las categorías menores de Francia, cuando daba sus primeros pasos por la liga francesa. Es raro que un portero de tan buena reputación solamente haya cumplido una docena de partidos internacionales. Al menos fue titular durante la Copa del Mundo de Brasil 2014, la única a la que pudo acudir con su selección.

Charles-Hubert Itandje puede estar al borde del retiro, pero no sería el primer caso de jugador africano que extiende su carrera más allá de los cuarenta. Nació el 2 de noviembre de 1982 en Bobigny, Francia. Es de ascendencia camerunesa.

Lo que más recuerdo de él es su etapa como jugador del Lens, desde el Mundial le perdí un poco la pista. Me sorprendió mucho en su estelar aparición compitiendo en la liga francesa, especialmente por ser un guardameta de grandes reflejos, muy ágil y tremendamente fuerte, con una apariencia que da miedo.
Y es que sus condiciones físicas son espectaculares. Es una masa de músculo de 1´93 cm de estatura que sabe colocarse bajo palos e imponerse por alto. Sus reflejos me sorprendieron en su etapa con el Lens, equipo al que perteneció desde los inicios de su carrera.

Profesionalmente empezó jugando en la liga serbia con el Estrella Roja, equipo con el que tuvo nueve apariciones durante el curso 2000\01. Posteriormente regresaría a Francia para incorporarse a la entidad de Bollaert-Delelis.

En su primer año estuvo a la sombra del gran Guillaume Warmuz, quien acaparó todos los partidos de la competición. No tuvo la opción de debutar con el Lens hasta la campaña siguiente, momento en el que cogería el testigo de Warmuz.

Debutó en la Ligue 1 el primer día de diciembre de 2002, en un partido ante el Guingamp que acabó con derrota local por 1-3. No obstante, el técnico Joël Muller quiso darle continuidad, hasta que el meta camerunés se hizo con la portería del conjunto gualdirrojo.
Durante seis campañas sería el guardián de la portería del Lens, para el que intervino en más de doscientos partidos. Sus actuaciones llamaron la atención de la directiva del Liverpool, que pujaría fuerte por el meta franco-africano, al que atarían en agosto de 2007.

Pero con los "reds" nunca llegaría a jugar. Es más, el jugador sería acusado de mofarse durante un acto conmemorativo del desastre de Hillsborough, algo que no sentó muy bien entre la hinchada de Anfield y que llevaría una sanción disciplinaria abierta por los miembros del club.

Itandje jugó cedido en Grecia con el Kavala, y ya en 2010 se desvincularía del club inglés para continuar en la liga helena jugando para el Atromitos, donde permaneció tres temporadas cumpliendo con el rol de titular.
Durante su breve estancia en el PAOK, Charles se fue cedido al Konyaspor, donde cuajó una sensacional temporada que le llevaría a seguir jugando en la liga turca. Posteriormente jugaría para otras escuadras turcas como el Çaykur Rizespor, Gaziantepspor y Adanaspor, su último club desde 2017.

La experiencia internacional de Charles Itandje se resume en doce partidos con Camerún.

- Cuando le pude ver en el Mundial de Brasil pensé que su experiencia internacional excedía de los cincuenta partidos, pero nada más lejos de la realidad, puesto que recientemente estaba estrenando internacionalidad con Camerún, con la que solamente ha jugado doce partidos. Anteriormente jugó para las secciones menores de la selección francesa.

A punto de estrenarse con el equipo absoluto de Francia en 2006, Itandje debutaría con Camerún años después, en un partido clasificatorio de cara al Mundial 2014 ante Togo. Ya en la Copa del Mundo, el arquero galo participaría en los tres partidos de la fase de grupos, en los que Camerún tuvo un pobre papel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario