lunes, 23 de marzo de 2020

¿Te acuerdas de Finidi George?



- La que liaron en los mundiales los Kanu, Amokachi, Yekini y Amunike. Y entre ellos estaba otra figura brillante, George Finidi, o viceversa, ya que algunos también citaban su nombre al revés. Pues hasta dos Copas del Mundo llegó a disputar el llamado "Finito de Córdoba".
Fue bautizado así en España, cuando jugó para el Real Betis. Era una década en la que muchos nigerianos llegaron a la liga española pues, además del citado Emmanuel Amunike, pudimos ver en otros clubes a Mutiu Adepoju, Peter Rufai o al ya fallecido Wilfred Agbonavbare.

Por los pelos no llegó a coincidir con Victor Ikpeba en el conjunto bético, al que representó durante cuatro campañas ganándose el cariño de la afición andaluza. En el recuerdo queda su forma de celebrar los goles, poniéndose siempre un sombrero cordobés que le llovía de las gradas del Benito Villamarín.

Finidi George, el ídolo bético.
- Era un jugador de ataque que prácticamente podría ocupar cualquier posición de vanguardia. Bien actuaba por los extremos, como lo hacía en solitario de delantero. Lo suyo era hacer goles y generarlos, además de aportar velocidad al juego. Es por ello que también le bautizaron como la "Gacela de Córdoba".
Casi era un andaluz más, pero Finidi nació el 15 de abril de 1971 en Port Harcourt (Nigeria). Empezó jugando para varios equipos de su país natal, empezando su andadura profesional en 1989 con los Calabar Rovers. Posteriormente jugaría para Iwuanyanwu Nationale y los Sharks, con los que ya despertaría el interés de muchos clubes europeos dispuestos a invertir en talento africano. Desde Holanda, en este caso invirtieron por talento nigeriano.
Finidi aterrizó en Amsterdam en 1993 para unirse a una joven y poderosa plantilla manejada por Louis Van Gaal y en la que figuraban un jovencísimo Van der Sar, Clarence Seedorf, Jari Litmanen, Dennis Bergkamp, Marc Overmars, Wim Jonk, Edgar Davids y los hermanos De Boer. Aquel Ajax haría escuela, y en ella también estudiaba el nigeriano Finidi George, un atacante que pronto aportaría diversión a base de goles.

Aquella fábrica noventera de cracks balompédicos comenzaría a cosechar sus mejores momentos. Además de los tres títulos de la Eredivisie, el atacante africano pudo festejar la Supercopa de Europa y la Champions League en 1995.

Fueron los brillantes inicio de Finidi en la liga holandesa, en la que compitió durante tres temporadas completando unos registros de 18 goles en 85 partidos. Así es como se labró una gran fama en el viejo continente, lo que no pasaría desapercibido para los demás clubes de las ligas más potentes, como por ejemplo, la española.

A España llegaría en el verano de 1996. Muchos ya conocían su nombre, ya que aquel Ajax entusiasmó a todos al igual que lo hacía el Barça de Cruyff por entonces. Sorprendió su fichaje por el Betis, al igual que sorprendió su forma de jugar en la llamada "Liga de las Estrellas", a la que se amoldó perfectamente.
Debutó en la misma un primer día de 1996, a las órdenes de Serra Ferrer. Éste apostaría de inicio por el delantero nigeriano, que ante la visita del Athletic de Bilbao, pudo celebrar su primer gol en España en una clara victoria por 3-0.

Finidi ya era un crack más de la Primera División española, figurando siempre como uno de los grandes goleadores del campeonato y formando una poderosa y letal delantera con Alfonso Pérez, destacado ariete del fútbol español.

Hizo un total de 43 goles en la Liga Española, contando también su etapa en el Real Mallorca cuando abandonó el equipo verdiblanco por haber descendido a Segunda División. Pero en las Islas Baleares no sería lo mismo.
No habría una segunda etapa en el Betis, que sí en el equipo isleño, al que regresó después de una breve etapa en el Ipswich Town, para el que ya no pudo "calzarse el sombrero" en seis ocasiones concursando en la Premier League.

Con la selección de Nigeria, Finidi concursó en dos Copas del Mundo.

- Con el Mallorca no solo se cerraría una brillante etapa en España, además, Finidi George decidiría colgar sus sufridas botas para aislarse del fútbol. Tenía razón su nombre, que significa en nigeriano "un futuro lleno de sol". Aquel sol le dio luz a lo largo de su carrera, siendo recordado como uno de los futbolistas africanos que más brillaron en la Liga Española, casi a la altura del mismísimo Samuel Eto´o.

Con Nigeria empezó a jugar a partir de 1991, asistiendo a su primera Copa del Mundo en USA 94, en la que dejó un gol. También concursó en el Mundial de Francia 98. En total, Finidi disputó 62 partidos e hizo un tanto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario