martes, 3 de marzo de 2020

De cerca: Nordin Amrabat.



- Comenzó sus andaduras internacionales con los equipos menores de Holanda, pero sus raíces magrebíes harían que acabase jugando para la selección nacional de Marruecos, para la que disputó el pasado Mundial de Rusia 2018.
Es conocido en Holanda, España, Inglaterra y Turquía, que fueron los diferentes países donde ha llegado a competir. PSV, Málaga, Watford y Galatasaray son algunos de los equipos para los que ha jugado Noureddine Amrabat (نورالدين أمرابط).

Se le conoce también como "Nordin", a ese chico inquieto y estudioso que padeció la enfermedad de Osgood Schlatter, la cual impidió el correcto crecimiento del jugador, por lo que casi tuvo que descartar el fútbol como medio profesional.

Nació en la ciudad holandesa de Naarden, 31 de marzo de 1987. Empezó a jugar al fútbol por mera afición en el HSV De Zuidvogels, para después pasar por las categorías menores del Ajax antes de fichar por el SV Huizen.
Aún no tenía claras sus aspiraciones cuando Nordin asumía responsabilidades mientras practicaba su deporte favorito. Amrabat fregaba platos, cocinaba y cursaba sus estudios fijando sus metas en las ramas de Administración, Economía y Derecho.

Pero al joven neerlandés de origen magrebí siempre le quedaba algo de tiempo para invertirlo en el fútbol, concluyendo sus primeros pasos como deportista en Huizen para entrar a formar parte del Omniworld, con el que debutaría profesionalmente.

Sus maravillosos progresos le llevaron a firmar por el VVV-Venlo, con el que se estrenaría en la Eredivisie en 2007. En su primer año y con veinte primaveras a sus espaldas, Amrabat sorprendería a muchos por su decena de goles en la máxima categoría neerlandesa.
Se daría a conocer como un enérgico extremo diestro, capaz de jugar a pierna cambiada o como delantero, posición en la que lucía su gran faceta de oportunismo de cara al gol. Así es como Amrabat conseguiría llegar al PSV en el verano de 2008.

Jugó durante tres temporadas para el conjunto de Eindhoven, club que le serviría como conducto para aterrizar en el fútbol extranjero. Turquía sería su primera aventura, donde defendió los intereses de Kayserispor y Galatasaray.

Se labró una gran fama que le permitiría contar con numerosas ofertas para afrontar retos más ambiciosos, aterrizando en España para fichar como cedido por el Málaga, por entonces en la Primera División española.
Con la escuadra malacitana conocería una de las ligas más potentes, en la que tuvo sus primeros minutos un primer día de febrero de 2014. Fue en un derbi frente al Sevilla en el que los malagueños se impusieron por 3-2 en La Rosaleda. Aquel día se pudo tomar nota de la calidad del marroquí.

Amrabat no tardaría en marcar sus primeros goles, sentenciando un partido para su equipo cinco jornadas después, en una visita a El Sadar frente a Osasuna (0-2). Poco después marcaría de penalti ante el Granada.

El Málaga disfrutaría de un año más de cesión, para que Amrabat anotase seis goles más en 31 partidos. El rendimiento del delantero holandés gustó mucho en la Costa del Sol, y eso haría que el club malacitano comprase su ficha federativa, aunque no permaneciese mucho tiempo en España, ya que en el mercado invernal del curso 2015\16 sería fichado por el Watford.

Nordin Amrabat participó con Marruecos en la Copa del Mundo de Rusia 2018.

- En Inglaterra jugaría por tres temporadas sin poder celebrar un gol en la Premier League, lo que le hizo retornar a España para jugar en el Leganés, de donde pasaría al fútbol árabe, donde juega desde 2018 para el Al-Nassr.

En sus primeros años como internacional jugó para el equipo Sub-21 de Holanda, pero en noviembre de 2011 optó por representar al equipo absoluto de Marruecos, con el que debutaría a tiempo para acudir al Mundial de Rusia 2018. En el torneo, Nordin Amrabat sufriría un fuerte golpe que derivaría en una conmoción cerebral. Todo quedaría en un susto. Con el equipo marroquí lleva 7 goles en 62 partidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario