- Pese a su amplia trayectoria internacional, este jugador de ataque nunca tuvo la posibilidad de acudir a una Copa del Mundo con la selección senegalesa, aunque sí participó en dos ediciones de la Copa de África.
Llegó a ser el máximo realizador de la Ligue 1 jugando para el Olympique de Marsella, con el que además conquistó en campeonato de liga. Además de jugar para otros clubes franceses, completó su carrera en Turquía con Fenerbahce y Besiktas.
Mamadou Niang Hamidou nació en Matam (Senegal), el 13 de octubre de 1979. Hace cinco años que puso fin a su carrera deportiva, tras un breve paso por el fútbol qatarí y en las competiciones más modestas de Francia.
Francia siempre fue un gran país de acogida para muchos deportistas africanos, y si no que se lo pregunten a Niang que, sin ser mayor de edad, ya encontraría acomodo en la academia juvenil del Le Havre Athletic Club.
Allí sería descubierto como un talento de la zona de ataque, versátil por poder actuar tanto de delantero como de mediapunta e incluso extremo izquierdo. Rápido y goleador, durante gran parte de su carrera fue utilizado como el "hombre-gol" que era.
Pasó al ESTAC Troyes a finales de los noventa, para el que debutaría en la Ligue 1 el 28 de julio de 2000, en una visita al Vélodrome para enfrentarse al Olympique de Marsella. Los locales se impondrían por 3-1.
Niang marcaría sus primeros goles en la máxima categoría gala con el Troyes, registrando sus dos primeros tantos ante equipos como Metz y Mónaco. Sin embargo, en sus inicios no ejercería como referente de cara al gol.
Durante sus tres primeros años en Francia, el punta senegalés dejaría escasos goles con el Troyes, con el que pasó de competir en Europa a descender a la segunda división francesa en 2003, momento que aprovecharía para cambiar de aires.
Se fue prestado al Metz antes de desvincularse del Troyes, de donde pasaría al Estrasburgo para volver a competir en la élite del fútbol francés, en el que al fin estalló como goleador al hacer 21 goles en sus dos años trabajando para la entidad del Stade de la Meinau.
En 2005 se produciría su importante fichaje por el Olympique de Marsella, club con el que mejoraría claramente su carrera profesional al convertirse en uno de los mejores atacantes de la Ligue 1, completando su primer curso con una decena de goles.
Pero si de goles hablamos, la mejor temporada de Mamadou con el conjunto marsellés fue la 2009\10, en la que quedó como máximo realizador gracias a los 18 tantos que marcó. Fue una temporada impresionante, en la que el equipo acabó como campeón de Liga.
Pasó seis temporadas de dulce en el Olympique, completando unos números totales de 258 partidos en los que materializó un centenar de goles en su experiencia como jugador de Troyes, Estrasburgo y el Marsella.
En 2010 saldría de Francia como una auténtica estrella que ya poseía una amplia experiencia como internacional. Acabaría aterrizando en Turquía para jugar en el Fenerbahçe, con el que también se mostró muy goleador antes de marcharse a Qatar por un contrato millonario. Allí jugaría poco más de dos años para el Al Sadd.
Nunca pudimos ver a Mamadou Niang en una Copa del Mundo con Senegal. |
- Durante su etapa en Qatar volvería nuevamente a Turquía para jugar cedida en otro grande de la liga otomana, el Besiktas. Terminó su carrera en 2015 jugando en el fútbol modesto de Francia, como miembro del Arles-Avignon.
Niang nunca pudo jugar un Mundial con la selección de Senegal, y tuvo que conformarse con una discreta actuación en las Copas de África de 2004 y 2006. Mamadou terminó su carrera internacional en 2012, con 19 goles en 59 partidos. Sin duda fue uno de los mejores delanteros senegaleses que vi hasta la aparición de Sadio Mané.
No hay comentarios:
Publicar un comentario