martes, 26 de noviembre de 2019

¿Te acuerdas de John Utaka?



- Hasta hace poco seguía pegándole patadas a un balón en el fútbol francés, pero la cabeza ya le ha advertido que el Sedán debía ser su última estación como deportista. Pasó por varios continentes y jugó para muchos clubes: Portsmouth, Lens, Montpellier, Sivasspor y Rennes, entre otros.
John Chukwudi Utaka, hermano mayor del también futbolista Peter Utaka, también dejó atrás una amplia trayectoria como internacional, pues con la selección nigeriana acudió a dos Copas del Mundo y casi cumplió los cincuenta partidos internacionales.

Utaka nació el 8 de enero de 1982 en Enugu (Nigeria). En su ciudad natal se dio a conocer jugando para el Enugu Rangers, con el que debutó a finales de los noventa. De ahí comenzaría su excursión por el extranjero. Primera estación, la liga egipcia.

Llegó a El Mokawloon para demostrar que era un extremo izquierdo habilidoso, veloz, con descaro y potente disparo a puerta. Es un jugador que bien podía jugar a pierna cambiada o también como delantero centro.
El Ismaily fue su siguiente equipo egipcio, del que pasaría a Al Sadd, de la liga de Qatar. Darse a conocer en el Mundial de Corea-Japón 2002 le vendría muy bien para llegar a una liga más exigente. Así aterrizó en Francia para comprometerse con el Lens.

Debutó en la Ligue 1 el 3 de agosto de 2002, en un partido como visitante frente al Bastia que acabó con empate a uno. En muy poco tiempo se ganaría la titularidad dentro de un equipo en el que ya jugaban buenos futbolistas como Seydou Keita, Itandje, Papa Diop y un veterano Warmuz.

Sus inicios por el fútbol galo fueron prometedores. En sus tres años con el Lens llegaría a superar el centenar de partidos y marcó 24 goles. Sus números gustaron a otros equipos, por lo que en 2005 sería traspasado al Rennes.
En la entidad bretona pasaría otros dos años, experimentándose en la Ligue 1 antes de viajar a Inglaterra para fichar por el Portsmouth. John se preparaba para retos mayores al incorporarse a un club competidor de la Premier League.

En la máxima categoría inglesa se estrenó como goleador el mismo día que debutó, el 11 de agosto de 2008. Fue en un partido contra el Derby County, celebrado en el Pride Park Stadium y con resultado final de empate a dos.

Fue de más a menos en la Premier League. De haber marcado cinco goles en su primer año, el nigeriano pasaría a ser una pieza de recambio en el banquillo del Fratton Park. Tampoco le dieron tregua las lesiones, pero cierto es que su nivel había disminuido notablemente.
A todo esto hay que añadirle el descenso del Portsmouth en la campaña 2009\10, lo que forzaría la salida del atacante africano, que tras enterarse sobre el interés del Montpellier, dejaría atrás Inglaterra con el dulce recuerdo de haber conquistado la FA Cup 2008.

Con el Montpellier también levantaría un título, el de la Ligue 1. A sus 29 años, el extremo nigeriano sería una pieza importante en los esquemas de René Girard, el entrenador que ganaría muy buena fama en aquella maravillosa temporada 2011\12.

John Utaka pasaría de ganar títulos importantes y disputar Mundiales a jugar en equipos de bajas expectaciones. En 2013 abandonaría la disciplina de Montpellier para marcharse al fútbol turco, donde jugó para el Sivasspor. Después vagó por el fútbol árabe tras volver a jugar para el Ismaily y jugaría para Nogoom El Mostakbal y Asuán.

Utaka participó en casi cincuenta partidos e hizo seis tantos con la selección nigeriana. 

- Al borde de la retirada, Utaka retornó a Francia para competir en niveles más bajos con el Sedán, en el que solamente estaría un año antes de oficializar su cese en el fútbol. A sus 36 años el extremo africano dejó atrás una larga trayectoria como futbolista.

Para la selección de Nigeria jugó durante más de una década. Debutó para el equipo absoluto poco antes de acudir a la Copa del Mundo de Corea-Japón, en la que jugó un partido en la derrota ante la selección sueca. También viajó al Mundial de Sudáfrica en 2010, aunque en este no disputaría ni un solo minuto. Utaka jugó 49 partidos e hizo 6 goles para Nigeria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario