jueves, 21 de noviembre de 2019

¿Te acuerdas de Pape Thiaw?



- En aquella Senegal que sorprendió en el Mundial de Corea-Japón 2002, jugaba este delantero que tan solo contó con una oportunidad a las órdenes de Bruno Metsu. El combinado africano llegó a cuartos de final donde cayó frente a Turquía, y hasta el pasado Mundial de Rusia no volvimos a verles en el torneo intercontinental.

Pocas apariciones más tuvo Pape Bouna Thiaw con su selección. Este corpulento delantero de gran velocidad y oportunismo tuvo una carrera que fue claramente de más a menos, pasando de tener unos inicios prometedores a permanecer en el olvido hasta su retirada.
Mucho daño le hizo su llegada a la Liga Española. Allí jugó para el Deportivo Alavés, al que llegó tras destacar en el fútbol francés con el Metz y con el que ascendió a Primera División. Posteriormente, el atacante pasaría a jugar en equipos más modestos, como Lorca, Atlético Ciudad y un breve retorno a Francia para jugar en el Créteil-Lusitanos.

Pape Thiaw nació el 5 de febrero de 1981 en la capital de Senegal, Dakar. Allí alcanzó buena fama jugando para el ASC Yeggo, club que le serviría de puente para acabar en Francia y así fichar por el Saint-Étienne a finales de los noventa.

Su llegada al fútbol galo no fue fácil. No encontró sitio en el Saint-Étienne, y más de lo mismo le ocurrió en el Delémont, equipo del que pasó al F.C. Istres Ouest Provence en los comienzos del nuevo milenio. En este club que competía en la tercera división francesa, Thiaw comenzó a marcar sus primeros goles antes de probar suerte en Suiza.
En la Confederación Helvética jugaría para el Lausanne, donde pronto se desató como goleador. De esta manera encontró una vacante para viajar tierras asiáticas y así participar en su primera Copa del Mundo, y allí se le pudo observar algo más.

El Mundial fue un buen escaparate para que el senegalés retornase a Francia. Allí tuvo un gran comienzo en el Estrasburgo, marcando cuatro goles en diez partidos que despertaron el interés de otros clubes como el Metz.

Tras haber jugado cedido en el Dinamo de Moscú y haber sorprendido con sus goles en el Estrasburgo, Pape supo mantener su racha al hacer 12 tantos en 26 partidos con el Metz, algo que gustó mucho en Vitoria. El Deportivo Alavés, por entonces en Segunda División, se hizo con los servicios del delantero africano en 2004.
Pese a que desaconsejaron su fichaje por sus problemas en la rodilla, Thiaw tuvo unos inicios sorprendentes con el conjunto vasco. Haría cinco goles en el primer tramo del campeonato, hasta que las lesiones le impidieron jugar más.

Por fortuna, la escuadra babazorra lograría ascender a la máxima categoría española, en la que un recuperado Thiaw debutó un 4  de diciembre de 2005. Fue como suplente, en un partido con derrota por 0-3 en Mendizorroza y ante el Mallorca.

Thiaw jugó en Primera un total de cinco partidos, marchándose cedido en su último año de contrato al Lorca Deportiva. El senegalés volvería a competir en la categoría de plata, sin poder llegar a hacer goles en un año en el que el conjunto murciano acabaría descendiendo a Segunda B. Posteriormente pasaría un año en blanco antes de retornar a Francia para jugar en el Créteil-Lusitanos.

El único partido de Thiaw en el Mundial de Corea-Japón fue ante la selección sueca.

- La carrera del ariete africano estaba en caro declive. Tras una breve estancia en tierras galas fichó por el Atlético Ciudad, abandonando pronto España para volver a sentirse futbolista en su país. Allí jugaría por última vez para equipos como Diaraf, Niary Tally, Stade Tamponnaise y Ligne-Paradis.

Su experiencia internacional duró dos años. Tras sorprender en Suiza con el Lausanne logró participar en el Mundial de Corea Japón 2002. Solamente jugaría un partido, y sería como titular ante Suecia, partido que terminó con 2-1 para los senegaleses. Su trayectoria a nivel de selecciones duró poco más, sumando en su historial un total de doce partidos en los que marcó cinco tantos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario