lunes, 25 de noviembre de 2019

De cerca: Roger Assalé.



- Jugadores de ataque sobran en Costa de Marfil, pero pocos pueden cumplir con varias funciones, como es el caso de Roger Claver Djapone Assalé. En Fútbol Oriental acabo de escribir un artículo sobre Kisho Yano, un atacante japonés que tuvo que adaptarse a otras posiciones con tal de ver minutos. Mismo caso es el de nuestro protagonista de hoy.

Assalé es más conocido por sus estelares apariciones con el Young Boys suizo en la Champions League. Se ve que es un jugador que sabe aprovechar sus minutos, actuando de forma explosiva en cada jugada, pues es un jugador rápido, potente y de buen desmarque. En el fútbol congoleño se descubrió su faceta más goleadora.
Y es que Roger es un punta que bien puede actuar como delantero o como extremo por ambas bandas. Se dice que su posición favorita es por detrás de la línea de ataque, con libertad de movimientos. Como extremo es un auténtico peligro.

Nacido el 13 de noviembre de 1993 en Abengourou (Costa de Marfil), de momento ya puede presumir de haber ganado una Copa Africana de Naciones con su selección, aunque aún no se le ha visto en ninguna Copa del Mundo.

Salió en 2012 del Société Omnisports de l'Armée, de donde pasaría al Séwé Sport, equipo profesional de la competición costamarfileña. Es a partir de 2014 cuando el jugador da el salto profesional, o al menos así figura en sus datos estadísticos.
Ante mi desconocimiento de su eclosión en las filas del Séwé, he de decir que allí se desarrolló como futbolista y sumó sus primeros goles importantes. Hasta ocho tantos llegó a registrar en apenas treinta apariciones, en la única temporada profesional con la escuadra de San Pedro.

Ya conocido por sus primeros pasos internacionales como miembro de los equipos menores de "Los Elefantes", Assalé no tardaría en llegar al equipo absoluto costamarfileño, aunque para lograrlo tuvo que salir del país para competir en otra liga.

Sin salir del continente africano, el de Abengourou se trasladó a la República del Congo para fichar por el TP Mazembe, donde se destaparía como un gran goleador en apenas tres años de permanencia el las competiciones congoleñas.
En lo que a su liga doméstica se refiere, Roger Assalé consiguió marcar 24 goles en 75 partidos, cumpliendo con un rol de titular que fue visto desde Suiza. Fue entonces cuando los directivos del Young Boys se fijaron en su descaro sobre el césped.

Se solicitaría su cesión para el tramo final de la temporada 2016\17, en la que Roger tuvo tiempo a hacer seis goles en trece partidos. Sin embargo no sería esa su misión para los siguientes años, ya que el club helvético acabaría haciéndose con la ficha federativa del jugador.

El atacante africano tuvo que adaptarse a otras posiciones para contar con minutos en el Young Boys, y lo haría jugando por ambas bandas como extremo. Aún así continuó demostrando ser un gran goleador, ya que a día de hoy se acerca a la treintena de tantos sin haber cumplido cien partidos con el cuadro de Berna.
Para este histórico equipo suizo llegaría su primer título de la Swiss Super League después de 32 años. Eso permitiría que el Young Boys compitiese en la Champions League tras aquella fabulosa temporada 2017\18.

En sus dieciocho apariciones con Costa de Marfil, Roger Assalé ha marcado tres tantos.

- En la máxima competición europea es donde hemos podido ver más sobre este delantero costamarfileño al que muchos desconocían por no haber jugado en ninguna de las poderosas ligas europeas. Eso sí, con la selección nacional ya ha sumado su primer título.

Fue en la Copa Africana de Naciones de 2015, en la que Assalé tuvo algunos minutos tras haber debutado con la selección absoluta de "Los Elefantes". Dicho debut llegó el 10 de noviembre de 2014, en un compromiso amigable frente a Camerún. Hasta la fecha, Roger ha conseguido anotar tres tantos en dieciocho apariciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario