miércoles, 20 de noviembre de 2019

De cerca: Sofiane Feghouli.



- Jugador conocido por competir en ligas tan importantes como la española o la inglesa, además de la francesa, de donde salió. Sofiane Feghouli (سفيان فيغولي) compitió para modestos equipos franceses hasta que recaló en las filas del Valencia C.F., de donde pasó al Almería, West Ham United y el Galatasaray turco, donde se halla ahora.

Sus raíces son argelinas, pero Feghouli nació el 26 de diciembre de 1989 en Levallois-Perret (Francia). Llegó a jugar para los equipos Sub-18 y Sub-21 de la selección francesa, pero finalmente acabaría representando a Argelia, con la que ya acudió al Mundial de Brasil 2014.
Lo que he podido observar de este jugador de ataque es que puede actuar por ambas bandas y como delantero. Es rápido, muy eléctrico y con buen control del balón. Posee gol, pase y muy buen regate. Lo único malo es su irregularidad, esa que mostró en su paso por la Liga Española.

Feghouli como jugador del Valencia C.F.
- Sofiane pasó unas pruebas con el París Saint-Germain, equipo que finalmente no incorporaría al jugador a sus filas. Eso motivó su llegada al Grenoble, club para el que debutó con diecisiete años en un partido frente al Stade de Reims, el cual se disputó un 27 de abril de 2007. El resto de aquel curso 2006\07 jugaría dos partidos más en la Ligue 2.
Criado en París junto a sus padres y sus cuatro hermanos, Feghouli había jugado anteriormente para equipos parisinos como el Red Star y el París F.C. Su sueño era jugar al fútbol, y el Grenoble le abriría la posibilidad de firmar su primer contrato profesional, algo que ocurriría el 31 de mayo de 2007, con una duración de tres años para el atacante franco-argelino.
Aún no era mayor de edad y muchos le llamaban "el nuevo Zidane". El joven futbolista supo responder a las expectativas puestas en él, siendo un elemento importante de un Grenoble que ya competía en la máxima categoría francesa. En su primer año, Sofiane anotó tres tantos en veintisiete partidos, anotando el primero de ellos en un partido contra el equipo de Reims. En su última campaña con el equipo alpino, el argelino se rompería el menisco de su rodilla derecha, por lo que el jugador tuvo que aguardar unos meses para reaparecer sobre los terrenos de juego.

Sin volver a jugar para el Grenoble, Sofiane Feghouli se encontró con la posibilidad de dar el salto a una liga más grande. El Valencia C.F. se interesó por el joven punta argelino y este aprovechó para viajar a España y así firmar por la entidad valencianista en mayo de 2010.

Debutó en la cotizada "Liga de las Estrellas" el 25 de septiembre de aquel año, como recambio de Juan Mata en un partido celebrado en Mestalla que acabó con victoria che por 2-0. Feghouli tendría escasas apariciones en los inicios de aquel ejercicio, por lo que la directiva del club decidió buscarle otro equipo.
Entonces apareció el interés del Almería en el mercado invernal, equipo que contaría con el argelino para lo que restaba de la campaña 2010\11. Sofiane tendría bastante protagonismo en el conjunto andaluz, aunque su ritmo no llegaría a convencer.

Tras no poder evitar el descenso de la entidad almeriense, el atacante regresaría al Valencia para hacerse con un hueco dentro del equipo. La marcha de Vicente y Mata le permitirían contar con más minutos, y pronto marcaría sus primeros goles en la máxima categoría española.

Cuando parecía que se iba a convertir en una de las sorpresas de La Liga, su rendimiento empezó de ir de más a menos, además de mostrarse negligente en más de una ocasión. Su comportamiento acabaría provocando su salida del club, abandonando el mismo en 2016, después de registrar un total de 31 goles y 40 asistencias en poco más de 200 apariciones entre todas las competiciones.

El 14 de junio de 2016 se supo de forma oficial que el franco-argelino había fichado por el histórico West Ham United, equipo que le ofrecería un contrato de tres años al jugador. Apenas un mes después se produciría su debut en la Europa League frente al NK Domžale. En el partido de vuelta ante los eslovenos, Sofiane haría su primer gol para los "Hammers".
En lo que a la Premier League se refiere, el punta llegó a marcar tres goles en sus veintiún apariciones con los londinenses, finalizando su compromiso con la entidad tras concluir el curso 2016\17 para fichar por el Galatasaray.

En sus siete años como jugador internacional, Sofiane Feghouli lleva 12 goles en 58 partidos con Argelia.

- Habiendo pasado por ligas potentes como la inglesa o la española, Feghouli aterrizó en Turquía para darse una nueva oportunidad. A día de hoy sigue compitiendo en la liga turca, en la que ya ha marcado 15 dianas en apenas 60 apariciones.

Como internacional, sus inicios llegaron con las secciones menores del combinado nacional de Francia. No obstante, el jugador aprovechó su procedencia argelina para enrolarse en la selección absoluta de Argelia, con la que debutó el 29 de febrero de 2012 frente a Gambia. Feghouli hizo el tanto ganador de su equipo en aquel partido clasificatorio para la copa africana (2-1). Posteriormente acudió a la Copa del Mundo de Brasil 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario