viernes, 21 de octubre de 2022

¿Te acuerdas de Lauren Etame?


- Empezó una carrera profesional en España que le llevaría a triunfar por Inglaterra, con un Arsenal muy de moda. Pasó muchos años compitiendo en la Premier, donde también defendió los intereses del Portsmouth antes de retornar a Andalucía, para retirarse con el Córdoba en Segunda División.
Formó parte de una de las mejores selecciones camerunesas que se recuerdan, ganadora de la Copa África en 2000 y 2002. En ella jugó junto a los Samuel Eto´oGeremi NjitapCarlos Kameni y el eterno Roger Milla.

Laureano Bisan-Etame Mayer nació en el paraíso de Londi Kribi (Camerún), el 19 de enero de 1977. Es africano de nacimiento, pero ciudadano español, ya que en Sevilla se instalaron sus padres cuando él era un niño, y allí se educó.

Residió en la localidad sevillana de Dos Hermanas y empezó jugando para equipos como el Montequinto, Utrera y San Fernando, pasando a formar parte de la cantera del Sevilla F.C., donde se inició con el equipo filial.
Poco tardaría en dar el salto profesional, pues Lauren era un lateral diestro con mucha llegada al área rival, un fuerte carrilero útil para jugar también por la izquierda y con capacidad de adelantar su posición. Además de ese empuje con el que conducía la bola, Etame destacaba por su velocidad y fortaleza.

Sin opciones de debutar para el primer equipo del Sevilla, Lauren ficharía por el Levante en 1997, con el que empezaría a competir en la categoría de plata. Aunque el equipo perdió la categoría, acabó interesando a grandes clubes.

La directiva del Real Mallorca sorprendería con el fichaje del camerunés que, a partir de 1998, pasaría a las órdenes de Héctor Cúper. Tendría buen equipo el conjunto balear, pues en sus filas se hallaban Ariel Ibagaza, Vicente Engonga, Jovan Stankovic, Miguel Ángel Nadal y su compatriota Eto´o. 
El 30 de agosto de 1998 debutaría en Primera División, en un encuentro en El Helmántico frente al Salamanca. Figurando ya como titular para Cúper, Lauren Etame haría un buen partido, pero el Mallorca solo sacaría un punto (0-0).

Aquel Mallorca estaba compitiendo a un nivel sensacional, acostumbrado a jugar por Europa e incluso optaba a títulos. El alero camerunés solo estaría dos años en la entidad balear, ya que en el 2000 se iría al Arsenal.

Con Arsène Wenger de director, el equipo londinense era uno de los mejores de la Premier, y Lauren tendría que luchar para poder instalarse en la zaga de los "Gunners". A finales de agosto debutaría en la Premier League, sufriendo una inesperada derrota a domicilio contra el Sunderland (1-0).
En su siguiente aparición, Etame anotaría frente al Liverpool, para dejar en Highbury una victoria por 2-0. Aún dejaría dos tantos más entre partidos de liga y Champions, sin aún haberse ganado la titularidad en el Arsenal.

Ya en los siguientes años, Lauren ganaría protagonismo para sumarse a las hazañas del equipo londinense, jugando al lado de cracks internacionales como David Seaman, Robert Pirés, Thierry Henry, Patrick Vieira o Fredrik Ljungberg. Wenger contó con grandes estrellas por aquella época.

Lauren ganó dos veces la Copa Africana de Naciones con Camerún (2000 y2002).


- En sus años por Highbury, Lauren conquistó dos veces el títulos liguero, dos ejemplares de la Community Shield y otros tres de la FA Cup. En 2006 se iría al Portsmouth, donde jugaría durante tres temporadas.
Finalizaría su larga estancia en la Premier con 184 partidos y 7 goles a su favor. Volvería a España para recalar en el Córdoba, equipo de Segunda División en el que aguantaría un año más en activo, pues se retiró en 2010.

Comenzó jugando para el equipo Sub-23 de Camerún a partir del año 2000, empezando a continuación con la selección absoluta, con la que ganaría la Copa de África en dos ocasiones (2000 y 2001). Jugó 24 partidos e hizo un gol y acudió a la Copa del Mundo de Francia 98 y Corea-Japón 2002.

No hay comentarios:

Publicar un comentario