martes, 4 de octubre de 2022

De cerca: Nicolas N´Koulou.


- Actualmente en el Aris heleno, este defensor camerunés puede presumir de haber jugado para importantes clubes europeos. En la Ligue-1 jugó para Mónaco, Lyon y Olympique de Marsella, pero luego probó suerte en otras dos grandes ligas, como la Serie A o la Premier League. 
Con la selección de Camerún ya ha intervenido en dos ediciones de la Copa del Mundo, y se espera que acuda a Qatar 2022. Ya tiene un título internacional, el que consiguió en la Copa Africana de Naciones de Gabón 2017.

Nicolas Julio N´koulou Ndoubena nació el 27 de marzo de 1990 en Yaundé (Camerún). En la Kadji Sport Academies se inició para pasar un proceso formativo, abandonando Douala en 2007, para fichar por el AS Mónaco en Francia.

Se habían generado muy buenos informes de una promesa del fútbol camerunés que pronto daría que hablar por la Ligue-1. En principio, N´Koulou jugaba como pivote defensivo, pero fue adaptándose al eje central de la zaga, donde destaca por su contundencia, entrega y orden defensivo. Sin ser corpulento, es un jugador de gran fortaleza física.

Y fue un legendario defensor quien quiso confiar en el talento del camerunés. El brasileño Ricardo Gomes, le otorgaría sus primeros minutos en la primera división francesa. El 13 de septiembre de 2008, Nicolas sería titular ante la visita del Lorient, al que los del Principado vencerían por 2-0. 
El zaguero africano seguiría contando con la confianza del míster y, de forma extraordinaria, acabaría ganándose la titularidad para completar una primera temporada en la que jugó 24 partidos, cifra que iría ascendiendo.

Lejos de obtener títulos con el equipo monegasco, N´Koulou acabaría lamentando un mal año que acabaría con el descenso a la Ligue-2. En esta competición no iba a jugar el camerunés, pues en 2011 se uniría al Marsella.

También con Didier Deschamps iba a tener el sitio asegurado. Jugando al lado de grandes profesionales como Mathieu Valbuena, César Azpilicueta y el meta Steve Mandanda, Nicolas iba a formar como titular en la zaga marsellesa.
Para el Olympique de Marsella jugaría durante cinco temporadas, presumiendo de haber ganado el primer título importante de su carrera con la Coupe de la Ligue en el curso 2011\12. Su último año por la liga francesa lo iba a cumplir con el Olympique de Lyon, donde no tuvo mucho protagonismo.

N´Koulou se decantaría por otra liga importante de Europa al fichar por el Torino italiano, club con el que fue presentado el 5 de agosto de 2017. En este equipo empezaría entrenando a las órdenes del serbio Sinisa Mihajlovic.

En la Serie A jugaría su primer partido frente al Bologna, choque a domicilio que terminaría con empate a un gol y, como no, con N´Koulou como titular. Ese sería su rol toda la temporada pese a la llegada de Walter Mazzarri

Pasaría cinco temporadas a muy buen nivel en la liga italiana, sumando más de un centenar de partidos en sus años con el conjunto turinés. El 7 de octubre de 2021, el defensa camerunés aprovecharía su condición de libertad para viajar a Inglaterra y así ser presentado como nuevo fichaje del Watford Football Club.

En 2017, Nicolas N´Koulou consiguió ganar la Copa Africana de Naciones.


- Tan solo tendría una temporada en la Premier League, en la que llegaría a disputar solamente 3 partidos. Apenas tuvo oportunidades con los tres entrenadores que por Hertfordshire pasaron, en un mal año marcado por el descenso al segundo nivel.
Habiendo competido en tres de las mejores ligas europeas, Nicolas N´Koulou se trasladaría a Grecia para fichar por el Aris, a finales de agosto de 2022. ¿Tendrá tiempo para competir en otra de las grandes competiciones?.

La Copa Africana de Naciones es el título internacional del que puede presumir N´Koulou, el que conquistó Camerún en la edición de Gabón 2017. El zaguero ha intervenido hasta la fecha en 76 partidos y ha hecho 2 goles. También participó en los Mundiales de Sudáfrica 2010 y Brasil 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario