miércoles, 19 de octubre de 2022

De cerca: Lamine Gassama.


- Ha venido participante en bastantes partidos internacionales, pero Aliou Cissé no le llevó a la Copa África de Camerún 2022, en la que Senegal fue flamante campeona. En cambio, sí vimos a Gassama en el Mundial de Rusia 2018, en el que solamente tuvo una aparición y de titular ante Colombia.
Salió del Olympique de Lyon para jugar más tiempo en la Ligue-1 con el Lorient, de donde se fue a Turquía y luego a España. Allí compitió en la Primera Federación, con el Sabadell. Ahora está en Suiza, con el Stade-Lausana.

Es normal que haya perdido su papel internacional con la selección, ya que últimamente ha estado jugando en competiciones de muy bajo nivel. Lamine Gassama está ya asumiendo el tramo final de su carrera, pues ya es veterano.

Gassama nació el 20 de octubre de 1989 en Marsella (Francia), pero tiene raíces senegalesas. Empezó con pequeños equipos marselleses, como el Jeunes Nouvelle Vague y Pennes-Mirabeau, hasta que fichó por el cercano F.C. Martigues. Después de una breve etapa en el Aubagne, ingresaría en el equipo juvenil del Lyon.
Entonces se apreciaría un joven lateral derecho de gran proyección, válido para correr por la izquierda y con una entrega y mentalidad asombrosa. Sin ser preciso en sus pases, ayuda mucho en ataque con sus rápidos avances.

Tuvo sus primeras oportunidades con los mayores en el verano de 2008, con Claude Puel. Éste le daría minutos en amistosos frente a equipos como el Nîmes Olympique y Rapid de Bucarest, antes de hacerle debutar en la Ligue-1.

El gran día llegaría. El 29 de octubre de 2008, Puel le otorgaría la titularidad ante el Sochaux, al que en su feudo derrotarían por 0-2. Gassama dejaría una buena imagen, y realizaría una brillante actuación, por lo que el entrenador le concedería 6 apariciones más en su primer año por la primera división francesa.
Lo cierto es que no tendría fácil hacerse con la titularidad, pues los carriles serían cosa del veterano Anthony Réveillère y Ali Cissokho, razón por la que el senegalés solamente tendría 17 apariciones en sus años con el Lyon.

Después de haber luchado por su protagonismo en Lyon, Lamine ficharía por el Lorient, equipo también competidor de la Ligue-1. Con Christian Gourcuff de entrenador, tampoco tendría asegurada la titularidad.

Todo sería cuestión de paciencia, trabajo y sacrificio. Lamine Gassama acabaría ganándose el sitio en el conjunto bretón y durante unos años sería indiscutible, en lo que ha sido su mejor etapa como futbolista. Entonces empezaría a tener más presencia con la selección senegalesa y consiguió acudir al Mundial de Rusia.
Para entonces, el carrilero marsellés ya no estaba en el Lorient, club donde estuvo cinco temporadas para cerrar su participación en la Ligue-1. En ella, Gassama dejaría unos registros totales de 127 partidos y un gol.

Su destino sería llegar a la liga turca, donde inicialmente jugaría para el Alanyaspor Kulübü. Durante dos campañas, el senegalés se mantendría como titular y jugaría 60 partidos antes de recalar en el Göztepe SK.

En los últimos años, Lamine Gassama ha dejado de jugar para Senegal.


- Mantendría una gran participación en su etapa con el Göztepe pero, tras su marcha de la liga turca, empezaría el declive de su carrera profesional, teniendo que conformarse con competir en la tercera categoría española.
En la Primera Federación ha estado jugando para el histórico Sabadell, con el que solamente llegaría a jugar 5 encuentros de liga. El 11 de julio de 2022, Lamine Gassama se uniría al Lausanne-Ouchy, de la segunda división suiza.

Su decadencia internacional viene marcada por su desempeño a nivel de club, pues en los últimos años no ha estado jugando para Senegal. Gassama ha cumplido con 49 partidos internacionales, e incluso tuvo el honor de acudir al Mundial de Rusia 2018. Este año se perdió la Copa de África, en la que su país fue campeón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario