jueves, 6 de octubre de 2022

¿Te acuerdas de Bakari Koné?


- A punto estuvo de alzar el trofeo de la Copa de África en 2006, pero ésta se quedó en Egipto, donde se organizó el evento. También asistió al torneo de 2008 y al Mundial de Alemania 2006, donde Costa de Marfil no logró pasar de la fase de grupos. Bakari Koné jugó para su selección durante siete años. 
Casi toda su carrera transcurrió por Francia, siendo su etapa en el Olympique de Marsella la más exitosa, con el que fue campeón de liga. También representó al Nice y probó por Qatar y los Emiratos Árabes Unidos.

No hay que confundirle con el Bakary de Burkina Faso, también jugador internacional y con experiencia en la Ligue-1. Éste es el Bakari costamarfileño, un buen atacante nacido en la ciudad de Abidjan, el 17 de septiembre de 1981.

A mediados de los noventa, Koné ya destacaba en la academia más famosa que existe en su país, en la de ASEC Mimosas. Con este club se formó, hasta que a finales de la década debutó como profesional, compitiendo por Abidjan hasta 2002.
Se ganó una buena fama en su país, siendo observado por grandes clubes que verían en él un extremo diestro peligroso, de velocidad vertiginosa, regateador y muy goleador. Además era polivalente, ya que también servía para jugar a pierna cambiada o como mediapunta o segundo delantero.

Koné aterrizaría en Francia tras jugar por la liga qatarí durante medio año, con el Al Ittihad. En 2003 se comprometería con el Lorient, para el que competiría en la segunda división francesa durante un par de temporadas.

Tras su experiencia con la escuadra bretona, Bakari habría llamado la atención de clubes de mayor nivel, y contaría con una buena oferta por parte del Olympique Gymnaste Club Nice, que se haría con sus servicios el 30 de julio de 2005.
Con Frédéric Antonetti jugaría sus primeros partidos por la Ligue-1, llegando a coincidir en el vestuario con afamados futbolistas como el tahitiano Marama Vahirua, Anthar Yahia, Jacques Abardonado, Cédric Varrault y un jovencísimo Hugo Lloris que pronto se ganaría el sitio en la portería.

Con el Nice lograría unos registros de 29 goles en 95 partidos, pasando tres buenas campañas por la "Côte d'Azur" gala y quedándose a un paso de conquistar la copa francesa en 2006. Los títulos deberían esperar un poquito.

Bakari Koné ya figuraba como uno de los mejores atacantes de la Ligue-1. Incluso el mismísimo Arséne Wenger se había referido al costamarfileño como el "Fenómeno", a quien le auguraba un buen porvenir por la Premier.
Pero Koné nunca llegaría a competir por Inglaterra, ya que en julio de 2008 se uniría al Olympique de Marsella, entrenado entonces por el belga Eric Gerets. El 9 de agosto, Koné debutaría para la escuadra marsellesa, en un choque a domicilio frente al Rennes que se saldaría con un vistoso empate a cuatro.

Con la llegada de Didier Deschamps llegarían los títulos, quien a su disposición no solo tendría al delantero africano. En el Vélodrome destacarían también los Brandão, Mathieu Valbuena y el meta Seteve Mandanda. El Olympique se proclamaría campeón de Copa y Liga en aquel fabuloso curso 2009\10.

En el Mundial de Alemania 2006, Bakari Koné representó a Costa de Marfil.


- Termianada su experiencia por Marsella, Koné no volvería a jugar más en la liga francesa, aunque sí en el segundo nivel. Antes volvería a Qatar para representar al Lekhwiya, y luego al Qatar Sports Club, al que llegó en mayo de 2012.
Luego de jugar para el Umm Salal, el atacante costamarfileño pasaría por los Emiratos Árabes, y allá pasaría algo más de un año jugando para el Ajman Club. Su carrera terminaría en la segunda división francesa, con el Paris F.C.

Jugó para la selección costamarfileña durante siete años de su carrera profesional. Bakari Koné estuvo a punto de ganar la Copa África de 2006, participó en la versión de 2008 y en el Mundial de Alemania 2006, pero no pasaron de la fase de grupos. En total, Bakari jugó 42 partidos e hizo 9 tantos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario