miércoles, 26 de febrero de 2020

¿Te acuerdas de Roger Milla?



- Lo suyo fue uno de los casos más insólitos del fútbol internacional, un jugador que debutó en una Copa del Mundo a los treinta años y que alcanzó su mayor esplendor a los 38 años, cuando hizo cuatro goles en el Mundial de Italia 90.
Aún más increíble resulta que con 42 primaveras afrontase su último Mundial, el de los Estados Unidos 94. En éste, Milla registró el gol más longevo en la historia de la competición más atractiva del fútbol al anotar contra Rusia.

Y eso que su compañero Joseph Antoine Bell desaconsejó su participación por su elevada edad, cuando el arquero también era de los más veteranos. Aquello supuso un duro golpe para el atacante, que finalmente competiría en un Mundial en el que figuraría como uno de los mejores goleadores del torneo.

- Albert Roger Miller, conocido en el mundo del balompié como "Roger Milla", no llegó a jugar en los mejores clubes del planeta, sin embargo desarrolló su extensa carrera jugando para equipos extranjeros como el Mónaco o el Montpellier, de la liga francesa. También jugaría en equipos indonesios antes de concluir su carrera profesional a la increíble edad de 44 años.
Nacido el 20 de mayo de 1952 en Yaundé (Camerún), no es que fuese un preciosista del fútbol, ni desde luego un artista de las filigranas. Su juego era básico pero preciso y de escasa brillantez pero resolutivo. Desde luego que era un oportunista del área al que lógicamente le acompañó una gran condición física que le permitía zafarse de muchos rivales. Todos recordamos su "bailecito" a modo de samba camerunesa cada vez que nos sorprendía con un gol. Roger era noticia por todo lo que hacía, y eso siempre me llamó la atención.
Su padre era ferroviario, razón por la que de niño siempre iba de aquí para allá, sin un rumbo fijo y entreteniéndose con su deporte favorito. A los trece años encontraría sitio en el Eclair de Douala, un club académico en en que daría sus primeros pasos antes de ingresar en las filas del Léopard, también de la ciudad de Douala.

Volvería a su ciudad natal para jugar en el Tonnerre, para el que jugó durante tres temporadas antes de afrontar su primera aventura en el extranjero, pues en 1977 viajó a Francia para fichar por el Valenciennes.

No tendría suerte en su primer destino francés, ya que nada saldría como el delantero camerunés esperaba. Aquellos 158 goles marcados en Camerún serían el fiel reflejo de que Milla había perdido puntería en Europa,... al menos por el momento.
Tampoco tuvo suerte en su corta etapa con el Mónaco, equipo con el que ganaría la Copa francesa a comienzos de los ochenta. Para el club del Principado solamente haría dos dianas en sus 17 apariciones.

Su carrera cambiaría con la llegada al Bastia, donde Roger viviría una de las mejores etapas a lo largo de su extensa trayectoria deportiva. Además de afrontar su primera Copa del Mundo en España 82, el ariete africano se amoldaría a la competición gala.
Con el club corso volvería a sentirse como el gran goleador que era en su país, anotando en sus cuatro campañas 35 goles en 113 partidos. Para mayor satisfacción, repetiría el título copero al año siguiente de haberlo hecho con el Mónaco, con la diferencia de sentirse protagonista de tal hazaña.

El nombre de Roger Milla desaparecería del ámbito internacional durante años, pues hasta comienzos de los noventa no volvería a asistir a un torneo mundial. Por entonces contaba con 38 años y ya había jugado para otros equipos como el Saint-Étienne, Montpellier y el humilde Saint-Pierroise.

Pero al eterno león no se le irían las ganas de seguir jugando fútbol y, pese a su avanzada edad, continuaría compitiendo en Camerún, de donde partiría a Indonesia para acabar su carrera en clubes como el Pelita Jaya y Samarinda.

A los 42 años, Roger Milla registraría el "gol más viejo" de la historia de los Mundiales.

- Pero antes de colgar las botas, Milla nos sorprendió a todos reapareciendo en un Mundial. Con 42 años, el viejo matador volvería a defender la bandera de su país, esta vez en USA 94. Su última participación en la élite se cerró con el gol más longevo de la historia, ese que le hizo a Rusia en una contundente derrota por 1-6.

Su trayectoria internacional se resume en 28 goles en 102 partidos, y con las participaciones de la Copa del Mundo en España 82, Italia 90 y USA 94. Además, fue campeón de la Copa Africana de Naciones en 1984 y 1988.

No hay comentarios:

Publicar un comentario