- Una extensa carrera por el fútbol francés resume su historial futbolístico, aunque tuvo sus inicios en Bélgica. Salió del Westerlo para después darse a conocer en la Ligue-1 con el Sochaux, donde permaneció casi una década. Allí mismo la acabaría tras una breve estancia en el Stade Brestois.
Pero seguro que su nombre os suena más por su papel internacional con Senegal. Omar Daf, quien hoy en día ejerce como entrenador, se dio a conocer en la Copa del Mundo más oriental, la de Corea-Japón 2002.
Aquella selección senegalesa sorprendió a muchos, con jugadores de reconocido prestigio como Salif Diao, Tony Sylva, Henri Camara y El Hadji Diouf, todos ellos bajo el mando del técnico Bruno Metsu. De frenar a la delantera se encargaba Daf, un versátil defensor que dio mucha guerra en el torneo más valioso del balompié.
Jugadores como él hicieron que Senegal fuese admirada mundialmente, alcanzando los cuartos de final para después caer contra otra de las revelaciones del torneo, Turquía. Pese a que Omar nació en Dakar (Senegal) el 12 de febrero de 1977, adquirió la nacionalidad francesa.
Yo lo recuerdo como un completo defensor que podía actuar por ambas bandas, en todo el eje de la zaga central e incluso ligeramente más adelantado. Era un tipo sacrificado, corto de técnica, pero todo un bregador bravo que no dejaba escapar a ningún delantero. Compensaba ciertas carencias con una entrega sin límites.
Dio sus primeros pasos en un equipo senegalés denominado Union Sportive Gorée, donde permaneció hasta mediados de los noventa para salir de su Senegal natal con la mayoría de edad recién cumplida.
Entonces voló hacia Bélgica para fichar por el Westerlo, un club en el que finalizaría su etapa formativa para dar el salto profesional poco después de fichar por la entidad de Het Kuipje. Sin embargo solamente jugaría dos partidos en la competición belga.
Y es que meses después se trasladó a Francia para incorporarse al modesto Thonon-Chablais, con el que compitió en los niveles menores de la liga gala hasta que llamó la atención de los exploradores del Football Club Sochaux.
Su salto a la máxima competición francesa le serviría para jugar sus primeros partidos con el equipo absoluto de Senegal. Debutó en la Ligue-1 un 25 de septiembre de 1998 en un compromiso ante el prestigioso París Saint-Germain, que aquella tarde saldría derrotado en su visita por 1-0.
El senegalés supo ganarse la titularidad desde el principio, completando su primera campaña con el Sochaux registrando solamente trece apariciones. Poca culpa tendría él del descenso de su equipo en aquella dificultosa campaña 98\99.
En 2001, el cuadro amarillo reapareció en la Ligue-1, con un Daf que llegaría a sumar bastantes apariciones a las órdenes del argelino Jean Fernández. Ese papel como titular le vendría bien para asegurarse un puesto en la expedición de la selección de Senegal, que en 2002 afrontaría su primera Copa del Mundo.
Daf pasó gran parte de su vida en las filas del club de Auguste Bonal, llegando a cumplir con un papel de suplente perjudicado por las lesiones y los cambios de entrenador. Quizás fue por ello por lo que el zaguero quiso probar suerte en otro equipo, fichando por el Brest en el verano de 2010.
El mayor logro de Daf fue participar con Senegal en el Mundial de Corea-Japón 2002. |
- En principio ejerció como titular en el Stade Brestois, pasando dos años allí antes de regresar al Sochaux, para el que jugaría un año más antes de publicar su retirada como deportista. De esta manera, Omar Daf colgaría las botas habiendo disputado en la Ligue-1 un total de 164 partidos en los que anotó un gol en su corta etapa en el Brest.
Como internacional disputó 55 partidos con la selección senegalesa, para la que afrontó sus primeros partidos a partir de 1998. Su mayor logro fue acudir al Mundial de Corea-Japón 2002, en el que Omar lo jugó todo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario