miércoles, 29 de enero de 2020

De cerca: Idrissa Gueye.



- Es uno de los mejores centrocampistas africanos del momento, con amplia experiencia tanto en la liga francesa como en la inglesa. Ganador de la Ligue-1 con el Lille, pasó por Aston Villa y Everton para después regresar a Francia, donde se halla a las órdenes de Thomas Tuchel como miembro del París Saint-Germain.

Tampoco se queda corto en el capítulo internacional, habiendo formado parte de la selección olímpica senegalesa para después convertirse en un fijo de la selección absoluta. Pudimos verle en el pasado Mundial de Rusia 2018, en el que lo jugó todo.
Idrissa Gana Gueye es un pivote defensivo de gran potencia física con muy buen dominio del balón. Nació el 26 septiembre 1989 en la capital senegalesa de Dakar. En Saly comenzaría su recorrido deportivo, formándose en las categorías menores del Diambars, de donde viajaría a Francia para alcanzar su mayor fama como deportista.

Aterrizó en Lille en 2008 para comenzar jugando en el equipo juvenil del Lille Olympique Sporting Club. En apenas dos años lograría convencer al cuerpo técnico del primer equipo, siendo convocado por Rudi García para entrenar por vez primera a sus órdenes.

Debutó en la Ligue-1 justo a tiempo para conquistar el que actualmente figura como su primer y único título colectivo a nivel de club. Primero se estrenaría en competición europea, disputando un partido de la Europa League ante el Gent que terminó con empate a uno.
Apenas un mes después, el 24 de octubre de 2010, Gueye jugaría su primer partido de liga ante el Olympique de Marsella. Pese a que su primera aparición se resolvió con una derrota por 1-3, el Lille de Rudi acabaría coronándose campeón del torneo liguero en 2011, mientras que el joven senegalés participó en un total de 11 partidos.

Su papel en el equipo fue creciendo con el paso del tiempo, hasta hacerse con la titularidad a las órdenes de René Girard. Su figura había crecido considerablemente, algo que también le valdría para conseguir más protagonismo en la selección senegalesa.

Al mismo tiempo, Gueye había captado la atención de ojeadores importantes, de tal manera que acabaría volando hacia Inglaterra para fichar por el Aston Villa tras seis años en un Lille con el que completó unos registros de 134 partidos 5 goles en la liga francesa.
De esta forma, Idrissa inicia una nueva andadura por el fútbol inglés,  jugando su primer partido en la Premier League en un choque contra el Bournemouth que acabaría con victoria de los de Birmingham por 0-1.

Gueye lo jugó todo con el Aston Villa, pero la temporada no acabaría con tan buenas sensaciones como había empezado. En plena decadencia deportiva, el conjunto inglés acabaría descendiendo a la EFL Championship.

El senegalés seguiría compitiendo en Inglaterra durante tres años más con el Everton, entidad a la que llegó el 2 de agosto de 2016 firmando un contrato por cuatro temporadas. Entre sus apariciones con el Aston Villa y Everton, Gueye completaría unos números de 134 partidos y 3 tantos antes de abandonar la competición británica.

Idrissa Gueye ha participado en dos Copas de África y en el Mundial de Rusia 2018. 

- Sus actuaciones en el fútbol inglés le permitirían retornar a Francia para jugar en el equipo más importante del país. Tras duras negociaciones, Idrissa Gueye firmaría por el PSG en julio de 2019, club en el que milita actualmente.

Su carrera internacional nace con el equipo olímpico de Senegal, debutando con la selección principal en 2011, con la que ya ha disputado 64 partidos y ha hecho 4 goles. Además de competir en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, Gueye participó en dos Copas de África (2015 y 2017) y en el Mundial de Rusia 2018.

No hay comentarios:

Publicar un comentario