viernes, 17 de enero de 2020

De cerca: Riyad Mahrez.



- Es la gran sensación argelina, ganador de dos Premier League con dos equipos distintos, primero con el sorprendente Leicester y luego con su actual club, el Manchester City, con el que afronta su segunda temporada.
Se dio a conocer en el fútbol francés, pues como muchos argelinos, Riyad Karim Mahrez (رياض كريم محرز) nació el 21 de febrero de 1991 en Sarcelles (Francia). Con el Le Havre se daría a conocer en la segunda división gala.

Sin embargo quiso representar a la selección de sus raíces, ya que sus padres son de origen magrebí. Con el equipo nacional de Argelia, Mahrez debutó en 2014 y ya lleva 56 apariciones en las que ha registrado una quincena de goles.

Mahrez juega ahora en el Manchester City.
- Su padre, natural de la ciudad argelina de Beni Snous, se dedicó en su día al fútbol y fue quien le contagió el entusiasmo por este deporte. Lamentablemente, el progenitor fallecería de un ataque al corazón cuando Riyad tenía quince años, y a partir de entonces se tomaría la vida con más seriedad.
Pese a no haber nacido en Argelia, desde pequeño se acostumbró a ir de vacaciones al país norteafricano. Uno de sus amigos de la infancia es Wissam Ben Yedder, conocido de su paso por la Liga Española con el Sevilla. Con chicos de su misma raza empezaría a jugar por afición, destacando en torneos juveniles hasta que ingresó en AAS Sarcelles, con el que empezó a despuntar de manera impresionante.
Hasta 2009 estuvo jugando para el equipo de su localidad, hasta que se incorporó a la disciplina del Quimper, mientras compartía domicilio con Mathias Pogba, hermano de conocidos futbolistas como Florentin Pogba y la gran estrella, Paul Pogba. Para el Quimper tuvo 27 goles e hizo su primer gol como profesional, dándose a conocer en Francia como una de las mayores promesas que ya contaría con buenas ofertas para cambiar de aires.

Supongo que muchos ya le habéis visto jugar. Mahrez es un jugador que normalmente se mueve por zonas de ataque, de extremo tanto por la derecha como por la izquierda. También puede actuar como volante, posición en la que saca a relucir su gran técnica, visión de juego e inteligencia. También es un tipo con gol.

Con el Le Havre acabaría de explotar, equipo para el que empezó jugando desde el filial. Se dice que el argelino había rechazado ofertas del PSG y Olympique de Marsella, aceptando la propuesta del  club normando en 2010.
Solo un año después, Riyad debutaría con el equipo de mayores en la Ligue-2. En esta competición cumpliría con 60 actuaciones y 6 dianas, y no le hizo falta jugar en la máxima categoría gala, ya que pronto contaría con muchas ofertas interesantes para abandonar Francia.

Fue Steve Walsh quien se fijó en el talento del franco-argelino, un experto ojeador del Leicester City que no dudó en contactar con el jugador. Pese a que Mahrez desconocía al Leicester confundiéndolo con un equipo de rugby, éste no se lo pensó y viajó a Inglaterra para sellar su compromiso con la empresa de King Power.

Con el recién ascendido a la Premier League conocería una de las ligas más poderosas del mundo. El 16 de agosto de 2014, bajo las órdenes de Pearson, el flamante fichaje tendría la titularidad en un duelo contra el Everton que acabó con empate a dos.
El argelino se establecería en la titularidad, llegando a marcar su primer tanto en la Premier siete jornadas después, en otro empate a dos ante el Burnley. En su primer año con los "Foxes" participaría en 30 partidos e hizo 4 goles.

Al año siguiente llegaría la temporada milagrosa del Leicester. Con un Mahrez muy goleador (17 tantos), el equipo de los Kasper Schmeichel, Fuchs, Drinkwater, Vardy y Kanté, se harían con el título de la Premier 2015\16.

La hazaña gesta del modesto equipo inglés daría la vuelta al mundo, y pronto muchos jugadores contarían con ofertas insistentes de los clubes más poderosos. Riyad Mahrez aguantaría un par de años más en la disciplina del Leicester, para el que llegó a marcar 39 goles de los 53 que acumula en la liga inglesa.

Con la selección argelina, Mahrez acumula 56 partidos y ha hecho 15 goles.

- El Manchester City tentaría al jugador, que en 2018 se comprometería mediante un traspaso de sesenta millones de libras. Con los "Cityzen" conquistaría su segundo título de liga bajo las órdenes de Pep Guardiola, quien cuenta bastante con el atacante argelino.

En 2014 se produjo su estreno con la selección nacional de Argelia, para la que Mahrez ya lleva 56 partidos y 15 goles. Debutó justo a tiempo para acudir a su primera cita mundialista en Brasil 2014, en la que tan solo tuvo una aparición contra Bélgica, ganadora por 2-1. A día de hoy es indiscutible para el técnico Djamel Belmadi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario