sábado, 16 de octubre de 2021

¿Te acuerdas de Mohamed Shawky?


- Ya sabéis que Mohamed Salah no es el único futbolista egipcio que llegó a competir en la Premier League inglesa. Antes que él, tanto Ahmed Hossam Mido como Shawky llegaron a compartir vestuario en el Middlesbrough F.C. También tuvo un breve paso por el Kayserispor turco, además de en la liga malasia.
Tampoco es que compitiese en grandes torneos con la selección de Egipto, pero al menos dejó un gran recuerdo en la Copa Confederaciones de 2009. En este torneo marcaría un gol ante la poderosa selección de Brasil.

Su nombre completo es Mohamed Ali Abu Yazid El Shawky (محمد شوقي), aunque en el fútbol le conocimos símplemente como Mohamed Shawky. Este centrocampista nació en la ciudad de Port Said (Egipto), el 5 de octubre de 1981.

A finales de los noventa ya había ingresado en el equipo juvenil del Al Masry, donde pasaría dos años antes de debutar para el primer equipo una vez iniciado el nuevo milenio. Entonces, debutaría en la primera división egipcia.
Su demarcación era la de un centrocampista defensivo que solía ocupar gran parte de la cancha. Era todo pulmón, un incansable pivote que sabía anticiparse a las jugadas del oponente para robar y distribuir juego. Pese a que no ocupaba posiciones de ataque, en sus inicios hizo bastantes goles.

Sobre todo destacó en Al Ahly Sporting Club, para el que marcaría 21 tantos en 92 encuentros. Fue entonces cuando algunos clubes europeos se fijaron en sus evoluciones, pues ya jugaba para el equipo nacional.

El mediocampista seguiría los pasos de su compatriota Mido, más afamado por la experiencia que ya acumulaba en el fútbol europeo. El delantero serviría de gancho para que Sawky recalase en el Middlesbrough F.C., entidad que cerraría su contratación el 31 de agosto de 2007, mediante un contrato de tres años.
Además de su compañero de selección, en el "Boro" se hallaban otros futbolistas de renombre con los que compartiría vestuario Mohamed, tales como Emanuel Pogatetz, Gaizka Mendieta o Jonathan Woodgate.

Por entonces, Gareth Southgate era el entrenador del Middlesbrough, quien le haría debutar en la liga inglesa el 29 de diciembre de 2007. Fue en un partido ante el Portsmouth, en el que como titular, ayudaría en la victoria de su equipo (0-1). 

Aunque de forma tardía, el centrocampista egipcio conseguiría debutar en una de las ligas más competitivas del mundo. De forma esporádica, Mohamed iría contando para el entrenador en los siguientes partidos, contando 3 titularidades en los 5 encuentros que jugó en aquella campaña 2007\08.
Tendría más opciones durante el ejercicio siguiente, y muchas de ellas saliendo desde el inicio. Lomalo fue la pésima temporada realizada por todo el conjunto, lo que llevaría al club de Riverside a descender al segundo nivel.

Shawky habría cumplido un sueño al conocer la Premier, una liga en la que solamente habría disputado 18 encuentros, sin haber podido registrar goles en las dos campañas que permaneció por el norte de Yorkshire.

Shawky participó en 65 partidos internacionales con la selección egipcia.


- Tampoco se podría considerar como algo negativo su paso por el fútbol europeo, algo que no terminaría con su marcha de Inglaterra. Desvinculado del Middlesbrough, Shawky ficharía por el Kayserispor.
En la liga turca tendría 11 apariciones, para después regresar a su país, donde jugaría nuevamente para Al Ahly, y luego para Al Naft. En Malasia jugaría con el Kelantan, y más tarde se retiraría con el El Mokawloon.

Para la selección de "Los Faraones", Shawky disputó un total de 65 partidos en los que materializó 5 tantos. Su actuación más recordada fue la de aquella Copa Confederaciones de 2009, en la que llegó a marcar un gol ante Brasil, aunque su equipo perdió por 3-4. Con Egipto ganó dos Copas de África.

No hay comentarios:

Publicar un comentario