sábado, 9 de octubre de 2021

¿Te acuerdas de Katlego Mphela?

 

- A este delantero podemos recordarle por ese primer Mundial africano, el que se celebró en su propio país en 2010. En él llegó a anotar un gol frente a Francia, un tanto ganador, pero que fue insuficiente para que Sudáfrica superase la fase de grupos. Mphela también tuvo participación en dos ediciones de la Copa Africana de Naciones, las de 2006 y 2008.

En su carrera a nivel de clubes, Katlego Mphela Abel llegó a jugar en la máxima categoría del fútbol francés con el Estrasburgo, aunque luego terminó cedido en una división menor con el Stade de Reims. Otros equipos a los que representó, fueron los Mamelodi Sundowns, Jomo Cosmos y Kaizer Chiefs.
Como delantero centro, este hombre de ataque tenía muy buen remate a puerta, oportunismo y cabeceaba de forma espectacular. Tal vez iba muy limitado con el balón en los pies, pero era rápido como una gacela y lo remataba todo.

Nació el 29 de noviembre de 1984 en Brits, Transvaal (Sudáfrica). Empezó jugando para desconocidos clubes amateurs como el Early Birds u Arcadia Shepherds, pero luego ingresaría en la academia del Orlando Pirates.

Con el equipo de Houghton no tendría posibilidades para debutar como profesional, ya que entraría a formar parte del Jomo Cosmos en los inicios del nuevo milenio, donde solamente tendría ocasión de disputar un par de partidos, eso sí, anotando en uno de ellos antes de aterrizar en el fútbol europeo.
Aún quedaban años para la celebración de ese Mundial en el que se haría más popular, ya que a Estrasburgo llegaría como un desconocido ariete que serviría para reforzar al equipo en el mercado invernal.

Jugaría su primer partido en la Ligue-1 el 3 de abril de 2004, en un encuentro cercano al cierre del campeonato frente al Girondins de Burdeos. Sin muchos minutos de juego, ayudaría a sacar un empate a domicilio.

Poco se pudo decir de su primera prueba por Francia, ya que acabaría el curso sumando otros minutos como suplente frente al Toulouse. Antes de que Antoine Kombouaré fuese cesado como entrenador, trataría de convencer a Mphela de un nivel que nunca pudo demostrar por el fútbol europeo.
El técnico le concedió la titularidad en la primera fecha del campeonato 2004\05, en la que el Bastia acabaría venciendo como local por un ajustado 2-1. Durante el resto de la campaña, Katlego sería carne de banquillo.

En la primera división gala solamente llegaría a disputar un total de 14 partidos. En ese año y medio que el sudafricano jugó para el Estrasburgo, jamás pudo demostrar su olfato de gol, y de allí se marcharía sin ver puerta.

Mphela no abandonaría aún el viejo continente, pues de cara a la siguiente temporada se marcharía cedido al Stade de Reims. Con este club participaría en el segundo nivel francés, donde sí pudo dejar rastro goleador al convertir dos dianas en tan solo cinco apariciones. Acabada la campaña, el ariete africano regresaría a su país para continuar su larga carrera profesional.

En el Mundial de Sudáfrica, Mphela anotaría un gol frente a la selección de Francia.


- Ficharía por el SuperSport United, con el que tendría dos buenas temporadas antes de recalar en las filas del Mamelodi Sundowns, donde verdaderamente mostraría su lado más goleador al anotar 48 metas en 116 partidos.
Fue el máximo goleador de la liga surafricana en una ocasión y pasó seis buenos años en Gauteng antes de recalar en el Kaizer Chiefs, donde solamente estaría durante el curso 2014\15. Mphela se retiraría con el Royal Eagles en 2017.

Con 23 goles en 53 partidos, Mphela desarrolló una carrera internacional en la que será recordado por marcar el segundo gol de Sudáfrica en su propio Mundial, el que se celebró en 2010. Además de participar en la Copa FIFA Confederaciones de 2009, también jugó las Copas de África 2006 y 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario