domingo, 2 de febrero de 2020

¿Te acuerdas de Hassan Nader?



- Desarrolló casi toda su carrera en Portugal, a excepción de su breve paso por la Liga Española, donde jugó para el Real Mallorca. Hizo su vida en Portugal y, de hecho, su hijo Mohcine también jugó al fútbol en el país vecino.
Benfica y Farense fueron los clubes a los que representó este internacional marroquí que llegó a participar en la Copa del Mundo de USA 94, dejando un gol como recuerdo ante Holanda en sus quince años representando a su país sobre los terrenos de juego.

Hassan Nader (حسن ناظر) está nacionalizado como portugués, aunque nació en Casablanca el 8 de julio de 1965. Jugadores como él son los que dieron paso a la generación más brillante del balompié norteafricano.

Hoy en día conocemos muchos delanteros marroquí que se hallan en las agendas de los mejores clubes del mundo. Está claro que la época de este atacante era otra, en la que los jugadores de vanguardia eran más sufridos y basaban todo su juego en el sacrificio y oportunismo.
Este era un hombre con gol, y así lo demostró en todos los equipos a los que representó a lo largo de su carrera. El primero de ellos fue el Wydad Athletic Club, en el que se dio a conocer a comienzos de la década de los ochenta.

En una competición tan desconocida por entonces como la marroquí, Nader haría sus primeros tantos para el equipo de su ciudad. En sus siete años representando al Wydad, aquel joven ariete haría 47 tantos en apenas un centenar de partidos.

Aquellos registros traspasarían fronteras. Los goles que hizo hasta comienzos de la siguiente década despertaron el interés de varios clubes extranjeros, y entre ellos apareció el Real Mallorca, que por entonces militaba en Primera División.
Hassan Nader se incorporó a la entidad balear en el verano de 1990, formando parte de la plantilla de Lorenzo Serra Ferrer, en la que también se hallaba su compatriota Zaki, guardameta titular con el que nuestro protagonista conserva una gran amistad.

Su debut en la Liga Española se produciría temprano, el 7 de octubre de 1990. Serra Ferrer le concedería unos minutos ante la visita del Betis, que aquella tarde se iría de vacío del Luis Sitjar al caer por 1-0.

Nader volvería a ser suplente en la siguiente jornada, cuando el Mallorca visitó Zorrilla para ser derrotado de forma humillante contra el Valladolid (5-1). Pese a la abultada goleada, el internacional marroquí lograría hacer el único tanto mallorquinista, su primer gol en la Liga Española.
Pero goles llegó a marcar más, sorprendiendo incluso con un hat-trick en la contundente victoria de su equipo ante la Gimnástica Torrelavega en partido de Copa. El papel del equipo en el torneo copero fue espectacular, llegando a la final para medirse a un Atlético que sería campeón. Nader jugaría todos los minutos de aquella aciaga final.

En Mallorca dejaría muchos goles en sus dos años de estancia: ocho en Copa y siete en Liga. Queda claro que los suyo era hacer goles en la competición del KO. En 1992, con el descenso del equipo a Segunda División, Hassan se marcharía a Portugal para fichar por el Sporting Clube Farense.

Se convertiría en leyenda para el conjunto de Algarve, donde tuvo dos etapas interrumpidas por su fichaje por el Benfica, donde estuvo dos campañas sin llegar a convencer como lo había hecho con el Farense.

Hassan Nader marcó un gol en el Mundial de USA 94, ante la selección holandesa.

- Para la entidad de São Luís haría más de cien goles en sus diez años interrumpidos por su marcha a Lisboa. Se retiró del fútbol rozando los cuarenta años y dejando un gran cariño para la hinchada del Farense, colgando las botas en 2004 para figurar como uno de los grandes delanteros que han pasado por la liga lusa.

Su carrera internacional duró tres lustros, aunque solamente pudo participar en una quincena de partidos y dejó dos goles. Uno de ellos vino en el Mundial de USA 94, en su única aparición mundialista ante la selección de Holanda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario