sábado, 1 de febrero de 2020

De cerca: Ambroise Oyongo.



- Carrilero zurdo que poco a poco se ha ido ganando un sitio en la titularidad con la selección camerunesa. Le pudimos ver en la Copa de África de Guinea Ecuatorial 2015, en la que dejó un gol y muy buenas sensaciones. La cuenta pendiente es asistir a una Copa del Mundo, algo que todavía tendrá que esperar.

Salió de Garoua para darse a conocer en la Major League Soccer con los Red Bulls de Nueva York, de donde pasaría al Montreal Impact antes de aterrizar en el viejo continente para presentarse a la liga francesa con el Montpellier.
Ambroise Oyongo Bitolo es principalmente un jugador de banda. Juega por la izquierda, bien como lateral o extremo atacante. Destaca más en tareas defensivas debido a su fortaleza física, sacrificio y esas acciones rápidas con las que impide que los rivales se cuelen en su área.

Os habréis fijado en él por sus constantes cambios de look, especialmente por sus atrevidos cortes de pelo y otros llamativos detalles con los que sorprende en cada aparición. Oyongo nació el 22 de junio de 1991 en Ndikiniméki (Camerún).

Se atrevió a salir pronto de su país natal, aunque primero se ganó una gran fama formándose en Yaundé, en un club llamado Moussango del que han salido buenos futbolistas cameruneses. Allí permaneció hasta 2010.
Con apenas diecinueve años fichó por el Coton Sport F.C., con el que ya causaría sensación al establecerse en la titularidad de un equipo que ganaría el título del campeonato liguero camerunés. Posteriormente llegarían a conquistar un doblete de Liga y Copa y competirían excelentemente en la Liga de Campeones africana.

Oyongo gustó mucho fuera del país. Antes de acabar en los Estados Unidos pudo acabar en Francia, pero su paso por el país galo quedaría nada más en unas pruebas con el Lille OSC, donde finalmente no convencería.

Tras su intentona en el país galo, Ambroise viajó a la gran Nueva York para firmar contrato con los Red Bulls, donde sí había impresionado en su examen, listo para conocer una de las ligas más jóvenes y exóticas del planeta.
Su versatilidad hizo que muchos reconocieran su talento. Ya en su primer año con los neoyorquinos, Oyongo realizaría muy buenos partidos que acortarían su estancia en los Red Bull, llegando a participar en 13 partidos antes de ser tentado por otros clubes de la MLS.

En 2015 se iría a Canadá para fichar por el Montreal Impact, otro club de la liga norteamericana donde estuvo dos temporadas haciendo un brillante papel en sus 60 apariciones en las que además dejó dos goles.

Mientras se daba a conocer internacionalmente con la selección camerunesa, muchos eran los equipos que empezaban a preguntar por el de Ndikiniméki, que en diciembre de 2017 se trasladaría al viejo continente para recalar en la disciplina del Montpellier tras no llegar a un acuerdo de renovación con los Impact.
Dejó atrás tierras americanas para debutar en la Ligue 1 con el cuadro de Languedoc-Rosellón. El 6 de mayo de 2018 tendría su primera aparición, en un partido ante el Nantes, en el que como visitantes ganaron por 0-2.

A Oyongo pudimos verle en la Copa Africa de Guinea Ecuatorial 2015.

- En la liga francesa lleva tres años, habiéndose ganado la titularidad desde el curso 2018\19 y a punto de cumplir los cincuenta partidos en la Ligue-1. Mientras, Oyongo sigue gozando de su cartel internacional.

Con la selección camerunesa ya había despuntado desde las categorías menores. Tras participar en el Mundial juvenil de 2011, meses después sería incluido en sus primeras convocatorias con el equipo absoluto, debutando un 28 de julio de 2013 en un partido ante Gabón. Con 43 partidos y 2 goles, Oyongo participó en la Copa africana en de 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario