sábado, 4 de junio de 2022

De cerca: Eric Choupo-Moting.


- Su carrera ha avanzado mucho en los últimos años, sobre todo en el aspecto de ganar títulos. No es para menos, puesto que Choupo-Moting ha estado jugando para el Paris Saint Germain y ahora se halla en el Bayern de Munich.
Además de esa larga experiencia que acumula en la Bundesliga, este delantero también ha probado por Inglaterra con el Stoke City. Otros clubes para los que ha jugado son el Hamburgo, Nürnberg, Schalke 04 y Mainz 05.
´
Hay que añadir su trayectoria internacional. Es uno de los grandes delanteros cameruneses que han honrado a los "Leones", como ya lo hicieron otros como Samuel Eto´o o Roger Milla. Con su selección ha disputado los Mundiales de Sudáfrica 2010 y Brasil 2014, y logró un tercer lugar en la pasada Copa África 2021.

Choupo-Moting con el PSG.
- Jean-Eric Maxim Choupo-Moting es un delantero centro que también puede echarse a la banda izquierda para jugar como extremo, e incluso se tiene atrevido a actuar de mediapunta. Además de su instinto goleador, destaca por tener buen trato del balón y facilidad para hallar espacios.
El 23 de marzo de 1989 nació en Hamburgo (Alemania), de madre germana y padre camerunés. Es por esta razón que la federación tunecina llegó a protestar y cuestionar su representación internacional, pues además ha representado a los equipos menores de la selección alemana. 
Choupo-Moting empezó su carrera en el Teutonia Ottensen, de donde pasó a equipos de iniciación como el Altonaer y St Pauli, antes de recalar en la academia de Hamburgo en 2004.
Pronto empezaría a destacar con el equipo filial hamburgués, lo que le permitiría llegar rápidamente al primer equipo para participar en sus primeros ensayos y así debutar oficialmente en la Bundesliga. Para ello, el atacante camerunés sería requerido por Huub Stevens, quien se hallaba como entrenador de la primera plantilla por entonces.

El 11 de agosto de 2007, Choupo-Moting contaría con sus primeros minutos en el máximo nivel. Entraría desde el banquillo para colaborar en la ajustada victoria y a domicilio frente al Hannover 96 (0-1).

Al no tener más opciones con el conjunto hamburgués, Eric acabaría yéndose cedido al Nürnberg, con el que explotaría para hacer sus primeros goles antes de regresar al Hamburgo, donde no lograría cambiar su situación. 
Entonces optó por unirse al Mainz 05, con el que tendría una espectacular actuación en la temporada 2011\12, marcando 10 tantos en 34 apariciones. Pese a que las lesiones interrumpieron su buena racha, Thomas Tuchel seguiría contando con el joven delantero, que dos años después confirmaría su puntería con otros 10 goles.

Choupo-Moting abandonaría Maguncia para crecer más en sus tres temporadas vinculado al Schalke 04, de donde luego pasaría a probar suerte en la Premier League, uniéndose al Stoke City en agosto de 2017. Pese a que sus números no fueron nada malos, a nivel colectivo no iría nada bien la cosa, puesto que el conjunto Staffordshire acabaría perdiendo la categoría al término del ejercicio 2017\18.

Eric Choupo-Moting es el mejor delantero de la selección camerunesa.


- Llegaría el momento de aspirar a mayores retos y el camerunés se marcharía a Francia para jugar en un PSG plagado de figuras. De nuevo a las órdenes de Tuchel, el delantero conquistaría dos ligas y otros títulos, quedándose a un paso de ganar la Champions.
En 2020 ficharía por el Bayern, con el que también está ganando trofeos desde que se pudo a las órdenes de Hansi Flick. Teniendo sus oportunidades con el equipo bávaro, el atacante acumula en la Bundesliga 52 goles en 246 apariciones. 

Lleva disputados dos Mundiales (Sudáfrica 2010 y Brasil 2014) y la Copa Africana de Naciones de 2021, en la que Camerún obtuvo el tercer puesto. Choupo-Moting es la gran referencia atacante de los "Leones", habiendo completado hasta la fecha unos registros de 18 goles en 67 apariciones. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario