lunes, 5 de octubre de 2020

¿Te acuerdas de Habib Beye?



- Jugador con amplia experiencia en la liga francesa y un final de carrera en el fútbol inglés. En su largo caminar deportivo ha jugado para importantes equipos como el Olympique de Marsella, Aston Villa, Newcastle o Racing de Estrasburgo. Incluso tuvo sus inicios en una entidad de gran reconocimiento como el París Saint-Germain.

Habib Frédéric Beye nació el 19 de octubre de 1977 en Suresnes (Francia), aunque por parte paterna tiene sangre senegalesa. Es por ello que a partir del nuevo milenio comenzó a jugar para Senegal, con la que además tuvo el honor de asistir a la primera Copa del Mundo que pudo presenciar el país norteafricano.
Es uno de los mejores defensores que ha tenido el equipo de "Leones de la Teranga", un jugador harto perseverante, de grandes cualidades físicas y capaz de actuar tanto de lateral derecho como de defensa central.

Con edad muy temprana comenzó a jugar al fútbol y entró a formar parte de la lujosa cantera del París Saint-Germain, donde se dio a conocer como un eficiente central que poco a poco se iría acomodando en el flanco derecho.

Beye llegaría a destacar en el filial directo del PSG, aunque nunca lograría debutar con los mayores en competición oficial, razón por la que aceptaría salir de la capital gala para probar suerte en otro equipo. Entonces se mudó al Racing de Estrasburgo.
Al fin conseguiría debutar en la Ligue 1, en una visita al campo del Stade Rennais que se celebró el 30 de agosto de 1998. El encuentro finalizó con empate a uno con Habib completando los noventa minutos y realizando una excelente labor.

Para la escuadra de la Meinau jugaría cinco temporadas, quizás viviendo su mejor momento como futbolista, cumpliendo con un buen número de partidos en la liga francesa y asistiendo a la Copa del Mundo de Corea-Japón en 2002.

Daría un paso importante en su carrera al irse al Olympique de Marsella en 2003, un club con mayores retos competitivos en el que Beye sumaría un gran número de partidos. Quien dos años atrás se había coronado campeón de la Copa francesa con el Estrasburgo, buscaba ahora ampliar sus títulos en lo colectivo.
Sin embargo no tuvo suerte en su objetivo. Con el cuadro marsellés no obtendría galardones importantes, quedándose a nada de ganar la Copa de la UEFA, de la Liga y en dos ocasiones del torneo copero.

Tras un lustro defendiendo los colores del Olympique, el zaguero senegalés se atrevería a probar fortuna en una liga tan distinta como la inglesa, incorporándose al Newcastle United a finales de agosto de 2007.

Con el Newcastle obtendría su mayor participación en la Premier League, permaneciendo dos años en St James' Park hasta que el equipo perdió la categoría en la campaña 2008\09, momento en el que el senegalés aprovecharía para viajar a Birmingham y así confirmar su fichaje por otro histórico británico, el Aston Villa.

Beye participó en tres encuentros de la Copa del Mundo de Corea-Japón 2002.

- Beye vio como su carrera fue en decadencia por Inglaterra, pasando de jugar escasos partidos con el Aston Villa a de repente no contar para Alexander McLeish. Fue por ello que el jugador aceptaría irse cedido al Doncaster Rovers de cara al curso 2011\12.
Tampoco tendría mucho éxito en la escuadra de Keepmoat, con la que competiría por última vez en la segunda división británica hasta publicar su retirada en 2012 tras no llegar a un acuerdo con su renovación. 

Su trayectoria nacional fue de siete años, en la que disputó 44 partidos e hizo un gol. Con Senegal vivió el primer Mundial de su historia, el de la celebración de Corea-Japón 2002. Siempre como suplente, Beye llegaría a intervenir en tres partidos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario