martes, 13 de octubre de 2020

De cerca: Yves Bissouma.



- No juega en una de las selecciones más destacadas del planeta, ni siquiera de África, pero pocos pueden presumir de su experiencia en ligas como la francesa o la inglesa. Con Malí lleva más de la quincena de apariciones, aunque bien pudo representar a Costa de Marfil por nacimiento.
Llegó a Francia por los positivos informes que enviaron a las oficinas del Olympique Sporting Club Lille, con el que debutaría como profesional antes de plantarse en Inglaterra para unirse al Brighton y Hove Albion, club actual al que representa.

Yves Bissouma se crió desde muy pequeño en Malí, pero realmente nació en Issia (Costa de Marfil). Con apenas quince años empezaría a destacar en el Majestic S.C., donde coincidiría con su compatriota Adama Traoré, al que no debemos confundir con el que recientemente debutó para la selección española de Luis Enrique Martínez.

Para que nos hagamos una idea, Bissouma es un jugador que principalmente actúa por el medio campo, trabajando en tareas de contención y derrochando mucho esfuerzo. Es trabajador, gran recuperador y todo un pulmón que además puede ser utilizado por la banda derecha como lateral o interior. Es fibra en estado puro.
Tras dar sus primeros pasos con el Majestic en Burkinabé, Yves se trasladaría a Bamako para realizar unas pruebas. Pasaría el examen con éxito y a partir de 2014 superaría su estancia en el JMG Academy Bamako, filial del AS Real Bamako.

Durante dos temporadas demostraría un gran nivel que traspasaría fronteras. Algunos clubes franceses preguntarían por el jugador quien acabaría volando al país galo el 7 de julio de 2016 para firmar por el OSC Lille.

Bissouma habría dado un importante paso en su carrera, ingresando en uno de los clubes más en forma de la Ligue 1, en la que debutaría el 20 de septiembre de 2016, partiendo como titular en la visita del Toulouse, equipo que acabaría llevándose el partido por 1-2. Yves recibiría su primera tarjeta, por suerte, de color amarillo.
Su mal inicio le haría caerse de la titularidad, la que pronto recuperaría y nuevamente volvería a perder. Lo cierto es que no llegaría a tener protagonismo con ninguno de los tres entrenadores que se hicieron cargo del Lille en aquel curso.

Franck Passi, el último en sentarse en el banquillo del Pierre-Mauroy, dejaría su sitio para que Marcelo Bielsa se hiciese cargo del equipo, aunque el argentino no duraría mucho en el cargo, al igual que los siguientes sucesores.

No tuvo suerte Bissouma en Lille, ya que tampoco en su segundo año lograría ser indiscutible. Al menos logró ser decisivo en las últimas jornadas del campeonato 2017\18 y hasta legaría a marcar dos goles de forma consecutiva ante Metz y Toulouse. En la Ligue 1 completaría unos registros de 47 partidos y 3 tantos.

Parece que sus últimos partidos en la liga francesa gustaron por otros lares, razón por la que el Brighton y Hove Albion se acabaría haciendo con los derechos federativos del medio africano el 17 de julio de 2018.
En este conjunto inglés coincidiría con otros futbolistas africanos como el nigeriano Leon Balogun o el camerunés Thomas Gaëtan Bong. Bissouma llegaría a gustar en la preparación veraniega y eso le aseguraría un temprano debut en la Premier.

Pese a que nació en Costa de Marfil, Bissouma juega para la selección de Malí.

- En la máxima competición británica debutó el 11 de agosto de 2018, en una derrota a domicilio frente al Watford por 2-0 y en la que Bissouma fue suplente. En la siguiente jornada ejercería como titular ante el Liverpool.
Lleva 53 partidos y 2 tantos en la Premier League, una liga exigente en la que afronta su tercer año como miembro del Brighton, un club que aspira a mantener la categoría y donde al costamarfileño le restan dos años de contrato.

Debutó para la selección de Malí en 2015, con la que acumula 16 apariciones y ha hecho tres goles. Un año después, Yves Bissouma participó en la Copa Africana de Naciones, en la que sucumbieron ante Congo en la final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario