- Pese a que nunca hemos podido verle en una Copa del Mundo, este centrocampista fue un icono del fútbol marroquí que aún figura como uno de los hombres que más veces ha representado a su selección con 77 partidos.
Desarrolló parte de su carrera en Inglaterra, jugando para históricos clubes como Coventry City, Southampton y Norwich. Con los últimos llegaría a competir en la Premier League y, como cualquier crack de este deporte, acabó su carrera deportiva en Qatar.
Youssef Safri (يوسف سفري) nació el 3 de enero de 1977 en Casablanca (Marruecos). Olímpico en su día con el combinado magrebí, fue clave para su equipo en la Copa Africana de Naciones (CAN) de 2004, donde tuvo un gran papel.
Inició su trayectoria deportiva en el Rachad Bernoussi, club afiliado del Raja Casablanca, al que Safri llegaría a mediados de los noventa. En 1996 disputaría sus primeros partidos en la liga nacional, en la que competiría por espacio de cinco años.
Poco a poco se fue haciendo un nombre en el deporte marroquí, figurando como uno de los mejores centrocampistas en sus primeros pasos como profesional. Su demarcación era la de pivote defensivo, en la que destacaba sobre todo por su fortaleza física y su capacidad para realizar medidos pases al pie del compañero.
Con apenas veinticuatro años ya se planteó salir del país para probar fortuna en el fútbol británico. Voló hacia las Tierras Medias Occidentales para fichar por el Coventry City, que por entonces se hallaba en la segunda división inglesa.
No empezaría con buen pie, ya que en diciembre de 2003 sería criticado duramente por romperle la pierna al centrocampista del Sunderland Colin Healy, lo que le hizo ganarse una mala reputación como jugador muy agresivo.
Para el club de St Andrew's jugaría durante tres temporadas, llegando casi a alcanzar el centenar de partidos y dejando claras muestras de su talento por los diferentes campos de la categoría de plata británica, aunque sería cuestión de muy poco tiempo que Youssef compitiera en la élite.
Conocería la Premier League de la mano de Nigel Worthington, entrenador de un Norwich City al que el marroquí se incorporaría en el verano de 2004 tras conocerse un traspaso por valor de medio millón de libras.
Safri jugaría su primer partido para el cuadro de Norfolk el 28 de agosto de 2004, teniendo casi una parte entera en el enfrentamiento de la cuarta jornada liguera ante el Arsenal. Los londinenses acabarían goleando a los "Canaries" por un bochornoso 1-4, preludio de la mala temporada que el Norwich iba a tener.
El mediocampista africano se ganaría la titularidad en las siguientes jornadas, llegando a anotar su primer y único tanto en la Premier para dar a su equipo la victoria frente al Newcastle (2-1). Youssef participaría en 18 partidos.
A nivel colectivo sería un desastre, ya que la afición de Carrow Road lamentaría el descenso de los suyos al final de aquel curso 2004\05. Safri seguiría dos años más en Norwich, hasta que en 2007 fichó por el Southampton.
Safri tuvo un destacado papel para Marruecos en la Copa de África de Túnez 2004. |
- Con la empresa de St Mary aguantaría un año más en tierras británicas, habiendo formado como titular en un Southampton en el que volvería a crearse una fama de tipo duro por sus duras entradas y las salidas de tono con sus compañeros.
Queriendo olvidar su última etapa en Inglaterra, y consciente de que no le quedaba mucho para retirarse, Youssef acabaría fichando por el Qatar Sports Club, con el que definitivamente colgaría las botas en 2013.
Para la selección marroquí disputó el Mundial Sub-20 que tuvo lugar en Malasia en 1997. Formó parte del combinado olímpico en Sidney y destacó en la Copa de África de Túnez 2004. En total sumó unos números de 9 tantos en 77 partidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario