domingo, 18 de febrero de 2024

¿Te acuerdas de Lamine Diatta?


- Defensa central con alta experiencia en la liga francesa, donde representó a equipos como el Toulouse, Rennes, Saint-Étienne y Olympique de Lyon, con el que tuvo todos los éxitos de su carrera profesional. También lo intentó en Inglaterra con el Newcastle y en la liga turca, con el Besiktas. Además probó por Escocia y el fútbol árabe.
Subcampeón de la Copa África en 2002, ese mismo año afrontó el Mundial de Corea-Japón con Senegal, siendo uno de los indiscutibles para el seleccionador Bruno Metsu. Este jugador fue uno de los mejores defensas de su época.

Lamine Diatta nació en Dakar (Senegal), el 2 de julio de 1975. Como muchos africanos, aterrizaría en Francia con tan solo un año de edad, por lo que perfectamente podría haber jugado para la selección de "Les Bleus". 

Practicaría fútbol callejero, pasando a jugar para equipos regionales antes de recalar en el Toulouse F.C. A finales de los noventa, Diatta debutaría en la Ligue-1, en un duelo frente al Bastia con victoria favorable por 2-1.
Disfrutó de bastantes minutos en su primer año a ámbito profesional, en una temporada marcada por el descenso del Toulouse a la segunda categoría gala. Para suerte del central senegalés, tendría la oportunidad de seguir en la élite, ya que se comprometería con el Stade Rennais a finales de los noventa.

Realmente había fichado por el Olympique de Marsella, pero al final se fue prestado al club de Rennes, con el que podría competir en la máxima categoría durante un lustro, justo cuando ya gozaba de su mayor fama.

Diatta ya era un jugador veterano cuando se unió al Olympique de Lyon. Paul Le Guen le haría debutar el 11 de septiembre de 2004, en un encuentro de Liga contra el propio Rennes. En el Stade de la Route, el conjunto "Lyonnais" se impondría por 1-2, con Lamine Diatta brillando en el centro del eje defensivo.
Tras aquella victoria vendrían muchas más lo que haría que el Lyon se proclamase campeón de la Ligue-1, además del Trophée des Champions que se había festejado al inicio de aquel curso 2004\05.

Formando en defensa con hombres como Anthony Réveillère, Éric Abidal y los brasileños Cris y Caçapa, Lamine convertiría al Olympique de Lyon en un equipo difícil de batir, un peligroso rival para la Champions League.

Dos temporadas pasó por Lyon, festejando de nuevo la Liga y otro ejemplar de la Supercopa francesa. Aún le quedaban años de fútbol, y tuvo que cambiar de aires al no contar para Gérard Houllier. Con la campaña 2006\07 ya comenzada, el defensa senegalés ficharía por el Saint-Étienne.
Así disfrutaría de sus últimas citas por la Ligue-1, dejando un tanto en sus 25 encuentros con "Les Verts". En total, Diatta llegó a cumplir en la máxima división gala unos 211 partidos, en la que hizo 10 tantos.

En 2007 decidiría salir del país para probar suerte por Turquía, donde representaría al Besiktas. Pocos partidos jugaría para el club de Estambul, y acabaría rescindiendo su contrato para someterse a unas pruebas en Inglaterra con el Newcastle United. Al final, el senegalés convencería a Samuel Allardyce.

En 2002, Diatta afrontó citas importantes, como el Mundial de Corea-Japón y la Copa de África.


- En la Premier solamente llegaría a jugar un par de partidos, frente a Reading y West Ham United. Diatta no contaría para los demás entrenadores del equipo británico, razón por la que se marcharía a Escocia.
Jugaría para el Hamilton antes de irse a Qatar, donde fue miembro de Al-Ahli. Luego probó por Túnez con el Étoile Sportive du Sahel, para después afrontar su retiro en Inglaterra, con el Doncaster Rovers.

Para la selección senegalesa jugó un total de 71 partidos e hizo 4 goles. Lamine Diatta tuvo su primera participación importante en la Copa de África 2002, en la que su equipo fue subcampeón y Camerún campeona del torneo. Diatta jugó todos los encuentros de la Copa del Mundo de Corea-Japón 2002.

No hay comentarios:

Publicar un comentario