- Hasta seis veces ha llegado a ganar la Copa de África, saliendo campeón de la última, en Guinea Ecuatorial 2015. Disputó tres ediciones de la Copa del Mundo, siendo uno de los jugadores que más veces ha defendido a la selección costamarfileña, así como uno de los que más goles han marcado.
A nivel de clubes, Gnégnéri Yaya Touré ganó diversos títulos con el F.C. Barcelona, donde estuvo tres años tras haber jugado para el AS Mónaco y Olympiacos. También jugó en la liga ucraniana con el Metalurh Donetsk.
Su figura creció aún más en su larga etapa defendiendo el escudo del Manchester City. Así superaría más de doscientos partidos en la Premier League, de donde volvería a Grecia y luego acabaría en China, representando al Qingdao F.C.
Touré jugó ocho años para el City. |
- Le conocíamos más ben como Yaya Touré, un centrocampista capaz de asumir tanto tareas defensivas como ofensivas. Para moverse por la medular, ofrecía bastante trabajo en ataque, siendo goleador y un luchador sin límites que abarcaba mucho campo.
Nació el 13 de mayo de 1983 en Bouaké (Costa de Marfil). Como muchos grandes talentos de su país, Touré salió del ASEC Mimosas, para luego aterrizar en Bélgica, donde estaría un par de temporadas jugando para el KS Beveren.
El siguiente destino europeo sería el Metalurh Donetsk ucraniano, para el que jugó un año, antes de recalar en el Olympiacos griego. En el conjunto de El Pireo alcanzaría una mejor fama que le llevó a Francia, para fichar por el AS Mónaco en el verano de 2006.
Debutaría en la Ligue-1 con László Bölöni como entrenador, quien no duraría mucho en el banquillo. La situación deportiva del club no ayudaría mucho a que el costamarfileño quisiese seguir en el Principado, por lo que empezaría a escuchar otras ofertas.
Touré ficharía por el Barça de Frank Rijkaard, que venía de vivir buenos tiempos y se perfilaba para disfrutar de otros mucho mejores. El mediocampista debutaría para el equipo culé el 26 de agosto de 2007, en un partido en El Sardinero frente al Racing de Santander. El duelo finalizaría en tablas (0-0).
Aunque en su primer año no pudo celebrar gesta alguna, con la llegada de Pep Guardiola todo iba a cambiar, quien en su plantilla haría un buen uso de estrellas como Lionel Messi, Andrés Iniesta, Carles Puyol, Samuel Eto'o, Xavi Hernández y Thierry Henry, entre otros.
El increíble ciclo de Guardiola se iniciaría con la conquista del famoso triplete, pues el Barça se haría con la Liga, la Copa del Rey y la Champions. Touré ayudaría disputando un buen número de encuentros con los culés.
Llegarían más éxitos a la Ciudad Condal, con la obtención de otro trofeo liguero, la Supercopa de Europa, la Supercopa nacional y el Mundialito de Clubes. Aquel curso 2009\10, sería el último de Yaya con el Barcelona.
El costamarfileño no continuaría más tiempo por España, poniendo rumbo a otra importante liga como la inglesa, ya que firmaría por el Manchester City de Roberto Mancini el 2 de julio de 2010. Yaya Touré debutaría en la Premier una visita al campo del Tottenham, donde los celestes sacarían un empate a cero.
Yaya Touré participó con Costa de Marfil en 6 ediciones de la Copa África y tres Mundiales. |
- Tendría más protagonismo en sus años con el City, con el que también ganaría varios títulos, tres de liga entre ellos. En la Premier pasaría ocho años compitiendo, para dejar unos registros de 230 partidos y 59 tantos.
En septiembre de 2018, Touré optaría por volver al Olympiacos, donde permanecería muy poco tiempo y solamente jugaría 2 partidos. Colgaría las botas en 2020, después de haber jugado en China para el Qingdao Huanghai.
El resto lo marca su trayectoria internacional con "Les Elephants", con los que disputó 101 partidos e hizo 19 goles. Con Costa de Marfil participó en seis entregas de la Copa África, saliendo campeón en 2015 y subcampeón en dos ocasiones. Concursó en los Mundiales de Alemania 2006, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014.
No hay comentarios:
Publicar un comentario