viernes, 3 de mayo de 2019

De cerca: Percy Tau.



- A la espera está de poder conocer la Premier League, pues este jugador aún pertenece al Brighton & Hove Albion aunque esté cedido en el Union Saint Gilloise belga. Y todo esto después de brillar en la liga surafricana con el Witbank Spurs y Mamelodi Sundowns.
Como internacional aún no ha competido en ningún torneo importante, todo han sido partidos amistosos y clasificatorios mundialistas o de la Copa de África. Desde su debut en 2015, Percy Muzi Tau acumula dieciocho partidos en los que ha hecho nueve goles. No está nada mal.

Nació el 13 de mayo de 1994 en Witbank, Mpumalanga (Sudáfrica). En las categorías menores del Mamelodi Sundowns empezó su carrera profesional, llegando a destacar en el equipo filial para ascender al primer equipo en 2013.

Describirlo es fácil. Es un jugador de ataque, un delantero centro o posicional que también puede actuar como extremo por la banda izquierda. Es habilidoso con el balón en los pies, siempre mirando hacia adelante, hacia el camino del gol.
Es buen asistente, goleador, muy rápido y solidario en defensa cuando juega como carrilero. No tardaría en demostrar sus mejores cualidades en el equipo pretoriano, con el que debutó profesionalmente el 25 de febrero de 2014, en un partido de liga ante el Orlando Pirates, encuentro en el que jugó cinco minutos.

Hizo su primer gol en un partido de la Copa Nedbank, el 22 de marzo de 2014 y contra Golden Arrows. Poco a poco se iría ganando la titularidad en la escuadra amarilla para la que jugaría durante cinco campañas logrando 18 goles en 65 partidos oficiales.

Tau no estaría siempre en la primera plantilla del Mamelodi Sundowns pues, aparte de jugar en ocasiones para el filial, también tendría un breve paso por el Witbank Spurs, en el que jugó cedido durante el curso 2015\16 dejando también su sello goleador.
Volvió al club de Pretoria para confirmar su mejor momento conquistando dos ligas sudafricanas, la Supercopa CAF, una Copa Nedbank y la Liga de Campeones CAF 2016. Todo esto iría acompañado de su debut internacional con la selección "Bafana-Bafana".

Hasta once goles llegaría a marcar en su última campaña como jugador del Mamelodi Sundowns (2017\18 ), en la que sumaría su último título liguero antes de abandonar su país natal, pues no tardarían en llegar buenas ofertas por la nueva estrella sudafricana.

El 20 de julio de 2018 se trasladó a Inglaterra para fichar por el Brighton & Hove Albion, con el que firmó un contrato de cuatro años. En Sudáfrica aseguran que nunca se había pagado tanto por un jugador de su liga, aunque la cantidad no fue exactamente revelada por los medios.
Sin embargo, Tau aún no ha podido debutar en la competición británica, para lo que tendrá que esperar al menos un año. Al no haber llegado a tiempo su permiso de trabajo en el Reino Unido, el atacante africano ha tenido que ser puesto como cedible en el mercado antes de iniciarse el curso 2018\19.

Actualmente juega cedido en el Union Saint Gilloise, de la segunda división belga. Parece que el sudafricano se ha adaptado correctamente a la competición europea, en la que ya ha dejado su atino como goleador en cinco ocasiones. Ahora habrá que ver si le guardan un sitio en Inglaterra para debutar en la Premier League.

En sus dieciocho compromisos internacionales, Percy Tau lleva anotado nueve goles.

- Sus firmes pasos por la liga sudafricana le permitiría debutar con el equipo nacional de Sudáfrica. Participó en su primer partido el 17 de octubre de 2015, en un partido con Angola como rival en la que los "Bafana" cayeron derrotados por 2-0.

Ya ha dejado sus goles como internacional, pues en dieciocho apariciones marcó nueve dianas. Ahora solo le falta participar en alguna competición importante. Al menos sí figura en uno de los partidos más históricos de la selección sudafricana, habiendo marcado en la goleada más abultada de la selección en un partido contra Seychelles que acabó con victoria por 6-0.

No hay comentarios:

Publicar un comentario