- Nos lo presentó el Sevilla tras su paso por el fútbol francés. A partir de entonces, Christian Koffi N'dri, más conocido como "Romaric", se convirtió en campeón de Copa con el equipo hispalense y después jugó para Espanyol y Real Zaragoza.
Concluyó sus días como futbolista jugando en la India, después de representar al NorthEast United. Con la selección costamarfileña jugó 47 partidos y asistió a dos ediciones de la Copa del Mundo, las de Alemania 2006 y Sudáfrica 2010. Ha sido uno de los jugadores más destacados de su país, un auténtico icono del fútbol africano.
Romaric nació en Abidjan (Costa de Marfil), el 4 de junio de 1983. Dio sus primeros pasos como futbolista en uno de los equipos más famosos de su país, con el ASEC Mimosas. En este club inició su formación en los inicios del nuevo milenio, debutando en la liga costamarfileña en 2001, poco después de subir al equipo profesional.
- Su periodo profesional en el Mimosas no duraría más allá del 2003. Al mismo tiempo que ya destacaba con la selección de los "Elefantes", muchos clubes extranjeros ya habían puesto el punto de mira en él.
En España le vimos actuar como centrocampista, siempre de contención. También puede actuar con libertad de movimientos por la línea de medios además de jugar aún más retrasado, como defensa central. Era todo masa muscular, una bestia de 1´87 cm de estatura que sabía mover el balón, además de recuperar mucho juego. Poseía muy buen disparo, es por ello que muchas veces amenazaba el marco contrario con sus tremendos latigazos.
En él se fijaron los ojeadores del Beveren, equipo por el que viajaría a Bélgica para probar suerte en la Jupiler Pro League. Entre 2003 y 2005 jugaría para el club belga, para el que sumaría dieciocho tantos en poco más de cuarenta partidos. Fueron sus registros goleadores los que más llamaron la atención. Romaric empezaría a contactar con varios clubes, hallando una buena oferta para trasladarse a Francia en 2005 para fichar por el Le Mans.
Debutó en la Ligue 1 en 2005, en un partido ante el Olympique de Lyon en el que su equipo salió derrotado como local. pese al mal comienzo, Romaric fue ganándose la confianza del entrenador
Frédéric Hantz, quien seguiría al frente del club galo al año siguiente.
El mediocampista africano se ganó el puesto de titular a base de sudor y mucho esfuerzo, pero también a base de goles una vez más. Cumplió una etapa de tres años en el Le Mans en la que alcanzó casi el centenar de partidos en la Ligue 1.
El 23 de junio de 2008, el Sevilla consiguió contratar los servicios del centrocampista por algo más de ocho millones. El jugador, que ya se había cotizado bastante, firmó con el club sevillano un contrato de cinco años que no llegaría a cumplir.
Debutó en la liga española un 31 de agosto de 2008, en un partido frente al Racing de Santander en El Sardinero. El partido concluyó con empate a uno, habiendo cumplido Romaric con cerca de setenta minutos en los que rindió a medio gas.
Marcaría su primer gol como sevillista en un partido de la Europa League que serviría para ganar en el Sánchez Pizjuán al Stuttgart alemán. Durante aquel ejercicio 2008\09, Romaric colaboraría con otro gol más ante el Real Madrid en Liga, competición en la que intervino en 36 ocasiones.
Para el Sevilla jugaría dos años más, ayudando al equipo en la conquista de la Copa del Rey en 2010, en cuya final se impuso por 2-0 al Real Madrid. Romaric solamente tendría unos minutos en aquella gloriosa noche.
Sus números en el Sevilla fueron de 81 partidos y 3 goles, uno por cada campaña en la entidad del Sánchez Pizjuán. Sin sitio en la plantilla sevillana, se marchó a Barcelona para ponerse a las órdenes de Mauricio Pochettino, para quien jugaría cedido en el R.C.D. Espanyol. Allí tendría un buen año, marcando tres goles e interviniendo en 28 partidos de liga.
En la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010, Romaric tuvo tres apariciones e hizo un gol contra Corea del Norte. |
- Después de su cesión en la Ciudad Condal, el medio costamarfileño se incorporó al Real Zaragoza de cara a la campaña 2012\13, con el que no podría eludir el descenso a Segunda División. Con la experiencia de 121 partidos en la Liga Española, Romaric regresaría a Francia para jugar en el Bastia, del que pasaría al Omonia Nicosia chipriota para después terminar su carrera en la India.
En el capítulo internacional, Christian Koffi N'dri cumplió con 47 partidos en los que registró cinco tantos. Participó en dos Copas del Mundo con Costa de Marfil, teniendo mayor protagonismo en la de Sudáfrica 2010, en la cual salió campeona España.
No hay comentarios:
Publicar un comentario