martes, 16 de julio de 2024

¿Te acuerdas de Tarek Hamed?


- Sé que su último equipo ha sido el Damac Club, con el que probablemente esté dando los últimos pasos de su carrera profesional. En Arabia Saudí ya estuvo jugando para el conocido Al-Ittihad, tras haber competido en la liga nacional egipcia para reputados equipos como Zamalek y Smouha. Sus inicios se forjaron por El Cairo.
Hamed fue internacional por la selección faraónica. Habiéndose retirado ya como miembro del equipo egipcio, este centrocampista compitió en la Copa Africana de Naciones 2017 y la de 2019, así como en el Mundial de Rusia 2018.

Como ya sabemos, Egipto fue subcampeona de aquella Copa África que se celebró en Gabón en 2017. Camerún reinó en el torneo, pero "Los Faraones" demostraron su valía y nos descubrieron futbolistas como el que hoy vamos a conocer en profundidad.

Su nombre es Tarek Hamed (طارق حامد), y nació el 24 de octubre de 1988 en Mansoura (Egipto). En la capital empezaría a dar sus primeros pasos, teniendo una buena oportunidad para ingresar en el seno del Tala'ea El-Gaish S.C.
Aunque en sus inicios debió ocupar otras posiciones, Hamed se especializó más como un pivote defensivo de alta calidad, con tendencia a ayudar a la zona defensiva. Este jugador sabe salir con el balón, es peleón y recupera muchos balones. Posee carácter competitivo y liderazgo, y físicamente es un todoterreno imparable que recorre muchos kilómetros. 

Por Alejandría se notaría su evolución futbolística. El jugador acabaría de formarse con el Smouha Sporting Club, sobresaliendo en la sección de juveniles para poder llegar al primer equipo en 2010, ya más acostumbrado al nivel de los profesionales.

Hamed sería una pieza importante dentro de la plantilla dirigida por Hamada Sedki, con quien el Smouha iba a optar a títulos importantes. En aquellos cuatro años como miembro del club alejandrino, Tarek se quedaría un paso de llevarse los títulos de Liga y Copa, torneos en los que los azulones quedaron como subcampeones.
Todo esto valdría para que el centrocampista alcanzase una gran fama internacional, ya que en 2013 debutaría para la selección de Egipto. Hamed ya era uno de los jugadores revelación de la liga egipcia, incluso con ofertas del extranjero.

En 2014 ficharía por Zamalek, uno de los clubes más poderosos de su país. Allí entrenaría a las órdenes de Hossam Hassan y al lado de futbolistas de talla internacional como Ali Gabr, Khaled Kamar, Islam Gamal o Mohamed Shaaban. 

Los éxitos colectivos no tardarían en llegar. El Zamalek seguiría optando a títulos importantes, compitiendo a nivel continental y adjudicándose los títulos de Liga y Copa en el primer año del mediocampista por la ciudad de El Cairo.
Lo que es el título liguero, el equipo de Hamed se lo llevaría en tres ocasiones, así como se conquistaría en cinco ocasiones la Copa egipcia y caerían otros logros importantes, como la Copa Confederación CAF o la Supercopa de la CAF de 2020. La tercera Supercopa caería en febrero de 2017, tras derrotar en la final a Al-Ahly en la tanda de penaltis.

El centrocampista de Mansoura ya había alcanzado un nivel que le pondría en las órbitas de muchos clubes, con casi trescientos partidos en la liga nacional egipcia. Aún más importancia adquiriría su figura cuando acudió al Mundial de Rusia 2018, razón por la que Hamed figuró hasta en la agenda de algún club europeo.

Con la selección egipcia, Hamed ha participado en dos Copas de África y en el Mundial de Rusia.


- Finalmente, siguió unos años más en el Zamalek y puso rumbo a Arabia Saudí, donde el jugador fichó por el Al-Ittihad, el 24 de julio de 2022. En este club no llegaría a cumplir sus dos años de contrato, disputando 24 partidos en los que no pudo hacer goles.
Ya no le quedaba mucha carrera cuando el jugador abandonó Yeddah para unirse al Damac Club, con el que ha estado jugando unos partidos en la competición árabe. Parece que Hamed ya está pensando en retirarse del fútbol.

Debutó para la selección de Egipto en 2013, precisamente en un amistoso contra el combinado de Arabia Saudí. En sus diez años como internacional, Tarek Hamed ha disputado 58 encuentros y ha marcado un gol. Participó con el equipo egipcio en las Copas de África 2017 y 2019, así como en la Copa del Mundo de Rusia 2018.